Trump manipula mapa para justificar falsa predicción sobre Dorian

In América Latina y el Mundo, Principal

El presidente de EE.UU., Donald Trump, utiliza un mapa manipulado para justificar su falsa predicción meteorológica sobre la trayectoria del huracán Dorian.

Ante los periodistas en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense, exhibiendo un supuesto mapa del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), insistió en su teoría de que la tormenta llegó a amenazar al estado de Alabama, (sureste de EE.UU.).

Aunque el mapa mostraba en efecto la predicción inicial del NHC del pasado jueves, que detallaba que el Dorian se dirigía de frente hacia el estado suroriental de Florida, incluía lo que parece ser un medio círculo negro dibujado a mano sobre una parte de Alabama, en un aparente intento de indicar que la tormenta podría haber perjudicado a ese estado.

El nuevo “show mediático” de Trump se produce días después de que el propio mandatario, en un mensaje publicado el pasado domingo a través de su cuenta de Twitter, había predicho que Alabama “resultaría probablemente (mucho) más impactada de lo pronosticado”.

Sus comentarios, no obstante, fueron rechazados inmediatamente por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) en Birmingham (Alabama), según la cual, ese estado “no sufrirá ningún impacto relacionado con tormenta Dorian”.

Si bien no está claro si fue el propio Trump quien manipuló el mapa del NHC, esa acción podría ser ilegal, dado que un apartado del código legal estadounidense establece multas y hasta 90 días de prisión para quienes publiquen cualquier predicción meteorológica que “represente falsamente” lo emitido por las agencias oficiales.

El huracán Dorian, el segundo más fuerte del Atlántico desde 1950, se dirigió a Estados Unidos tras haber devastado Bahamas dejando siete muertos. Ayer miércoles redujo su categoría de 5 a 2.

Trump también es blanco de muchas críticas por anteriores declaraciones sobre huracanes. El portal de noticias Axios citó la semana pasada un comentario del mandatario estadounidense en el que sugiere lanzar bombas atómicas contra las tormentas que se dirijan hacia su país para evitar que toquen tierra.

Mobile Sliding Menu