Reino Unido confirma proceso de extradición de Assange a EEUU

In Acciones del Imperio, Principal

Resultado de imagen para julian assange detenido

 

HISPANTV

El periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha sido detenido por una petición de extradición de Estados Unidos, confirma la Policía británica.

“(Assange) ha sido detenido (…) en nombre de las autoridades estadounidenses”, afirma Scotland Yard en un comunicado emitido este jueves tras la detención, en el que se añade que sobre el periodista pesa “una orden de extradición bajo la Sección 73 de la Ley de Extradición”.

La razón de la detención había sido revelada poco antes por WikiLeaks vía Twitter, lo que ha confirmado por el mismo canal la abogada australiana radicada en Londres (capital británica) Jennifer Robinson, consejera del portal de filtraciones desde 2010.

En un mensaje posterior, Robinson ha citado al propio Assange, quien le habría dicho que la orden de captura estadounidense se emitió en secreto en diciembre de 2017, por presunta conspiración con la exsoldado y exanalista de datos del Ejército estadounidense Chelsea Manning, condenada en agosto de 2013 a 35 años de prisión por divulgación de datos confidenciales e indultada en 2017.

El periodista ha sido arrestado hoy mismo por la Policía del Reino Unido tras romper el Gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, el asilo concedido por su predecesor, Rafael Correa, en 2012, desde cuando Assange permanecía internado en la embajada de Ecuador en la capital británica.

El temor de los defensores de Assange ha sido, sin embargo, desde hace años una extradición a Suecia, donde este mismo jueves se ha solicitado la reapertura de una causa por presunta violación, y desde donde podría correr riesgo de ser extraditado a EE.UU. y allí ejecutado.

Recientemente, WikiLeaks había alertado de la inminente violación por el Gobierno de Moreno del asilo concedido a Assange, en relación con la investigación abierta contra el presidente ecuatoriano en el caso de corrupción INA Papers, y con documentos sobre el caso difundidos por el portal de filtraciones que parecen incriminar al mandatario.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/425741/assange-extradicion-estados-unidos

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu