CON SU PROGRAMA “PUNTO IV”, EEUU SE APROPIA DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN BOLIVIANA (14/3/1951)

In Calendario Bolivia

UN DÍA COMO HOY, 14 de marzo de 1951, los Gobierno de Bolivia y EEUU firmaron el Convenio Relativo al llamado “Punto IV” para la Cooperación Técnica, con el objetivo de “cooperar mutuamente en el intercambio de conocimientos técnicos y prácticos y en actividades relacionadas entre sí, destinadas a contribuir al desarrollo integral y armónico de los recursos económicos y la capacidad productiva de Bolivia”. Según Zambrana (2016) a través del convenio se entregó la “soberanía nacional, porque el programa del Punto IV funcionaría como la llave maestra de Estados Unidos para abrir las puertas de los países `receptores´, penetrar con impunidad y extender sobre ellos su poder y su dominio”.

En apariencia se trató, siguiendo con Zambrana, de un “simple intercambio de conocimientos para el desarrollo de Bolivia, pero si se toma en cuenta que Estados Unidos era la potencia del mundo desarrollado y Bolivia el pequeño país, pobre y subdesarrollado, no habría intercambio alguno, sino más bien un paternalismo del país poderoso sobre el pobre, con el objetivo de tomar a su cargo el desarrollo de Bolivia. En otras palabras, Estados Unidos se apropiaba del proyecto de la construcción de la nación boliviana, para hacerlo al estilo estadounidense”.

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Quintana, Juan Ramón (Coord.) (2016). Axel Arias J., Suseth Rodríguez, Florencia Tonconi y Roberto Linares.Un Siglo de Intervención de EEUU en Bolivia 1900-2000. Tomo IV. 1950-1964. La Paz: Ministerio de la Presidencia.

Zambrana, Juan Carlos. (2015). Destrucción de naciones. El Arma global de Estados Unidos desarrollada en Bolivia.

Fuente foto: Harry S. Truman Library & Museum, AN: 61-168-06. Disponible en:http://www.trumanlibrary.org/photographs/view.php?id=27682(Consultado el 3/8/2014).

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu