EL PERÚ CONTRA LA DOCTRINA MONROE

In Calendario Latinoamérica

El 7 de septiembre de 1936, el gobierno peruano de Benavidez declaró el antiimperialismo. Aquél día, el Presidente Oscar Benavidez informó a la Liga de las Naciones que la Doctrina Monroe no era una obligación internacional, ni mucho menos un entendimiento regional, sino una regla unilateral de la política exterior de Estados Unidos. En el memorándum que remitió a la Sociedad de las Naciones, el gobierno peruano recomendó que se hagan modificaciones efectivas al Artículo 21 del pacto constitutivo de la Liga. Artículo que indicaba que nada de lo que contenga el pacto afectaría la validez de los convenios regionales, tales como la Doctrina Monroe.

Las administraciones sucesivas de los Estados Unidos siempre la han interpretado en este sentido cuando surgió la cuestión relativa a su aplicación, los Estados Unidos declararon que solo ellos tenían el derecho de invocarla y resolver sobre la oportunidad de su aplicación.

El documento aconseja, igualmente, que la Liga adoptase una doctrina continental americana, en virtud de la cual se negase a reconocer las adquisiciones territoriales logradas por medio de la fuerza.

Gregorio Selser. (1994) Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina. Tomo III, pp. 598-599.

Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu