ONU denuncia “reducido espacio democrático” en Brasil de Bolsonaro

In Noticias Internacionales, Principal

 

HISPANTV

La jefa de los Derechos Humanos de la ONU advierte sobre una “reducción del espacio democrático” que azota Brasil bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro.

“Estos últimos meses, hemos observado [en Brasil] una reducción del espacio cívico y democrático, caracterizado por ataques contra los defensores de los derechos humanos, restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil”, ha declarado este miércoles la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza).

La alta funcionaria de la ONU ha expresado su “preocupación” por la situación de Brasil, denunciando el “aumento significativo en la violencia policial”, la cual “afecta desproporcionadamente a los afrodescendientes y a las personas que viven en los barrios marginales”.

LEER MÁS: Bolsonaro pide que se apruebe una ley que da impunidad a Policía

“Entre enero y junio, solo en Río de Janeiro y São Paulo, 1291 personas fueron asesinadas por la policía”, ha criticado Bachelet, para luego agregar que hay un aumento entre el 12 % y el 17 %, en comparación con el mismo período de 2018.

La expresidenta chilena ha lamentado igualmente el “discurso público que legitima las ejecuciones sumarias” y la falta del castigo por la persistencia de cierta impunidad.

Bachelet ha denunciado además la voluntad del Gobierno brasileño de liberalizar la posesión de armas.

Mientras tanto, ha alertado sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, quienes están bajo amenaza en este país. Según Bachelet, entre enero y junio se produjeron al menos ocho asesinatos de activistas, principalmente en litigios por propiedad.

De igual menera, ha arremetido contra las políticas de la deforestación y la explotación de la región amazónica que avanza bajo el Gobierno de Bolsonaro, lo cual es considerada por los especialistas ampliamente responsable de los incendios en la Amazonía.

“Explotación ilegal de recursos naturales, principalmente agrícolas, forestales y mineros”, ha enumerado Bachelet, para quien esta “violencia ligada a la protección del medioambiente” se ha observado en todo el país y afecta “sobre todo a las comunidades indígenas”.

La chilena ha señalado la realidad “dura” que viven los ambientalistas y los pueblos indígenas, algunos quienes “están siendo asesinados por proteger la tierra”.

LEER MÁS: Líder indígena: Bolsonaro merece condena internacional por Amazonas

“En lo que respecta a la Amazonía, el 33 % de los incendios se producen en tierras indígenas o en lugares protegidos”, ha detallado.

LEER MÁS: Solicitan a la CPI investigar a Bolsonaro por incendio en Amazonía

A continuación, ha instado al Gobierno a “proteger a los defensores de los derechos humanos, defensores del medioambiente, pero también examinar las medidas que podrían desencadenar violencia contra ellos”.

Esta advertencia tiene lugar en momentos en el que el presidente brasileño defendió de nuevo, el martes, su voluntad de explotar económicamente la mayor selva tropical del planeta.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/brasil/437080/onu-bachelet-derechos-humanos-bolsonaro

Mobile Sliding Menu