NEGOCIADORES BOLIVIANOS PARA EL TLC SON ADIESTRADOS POR EEUU (5/9/2004)

In Calendario Bolivia

Un día como hoy en 2004, se conocía que el equipo negociador del Gobierno boliviano, “que debe defender los intereses nacionales en el Tratado de Libre Comercio Andino frente a Estados Unidos, es adiestrado y capacitado por USAID, uno de los organismos del gobierno de ese país”.

Esta situación fue confirmada por la prensa, y en base a declaraciones del administrador asistente de la Oficina para América Latina y el Caribe de USAID, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Adolfo Franco.

En un informe del 2 de marzo dice: “En 2003 USAID proveyó asistencia técnica y entrenamiento para apoyar las negociaciones del TLC Centro América a los oficiales gubernamentales y asistió a Bolivia, Perú, Guyana, y Surinam a construir capacidad y estrategias de negociación comerciales”.

“USAID también ha desarrollado un programa regional para ayudar a los países de la comunidad andina para fijar reglas de comercio y temas de competitividad, incluyendo reformas, medidas sanitarias y fitosanitarias y políticas de competencia. En el Perú se ha iniciado un agresivo programa para implementar un sistema regulatorio e institucional que facilite el comercio y la inversión y ayude al sector privado para que tome ventajas en el tratado andino de comercio y se prepare para acceder al siguiente. Nuestra misión en Perú que está manejando el programa regional coordina de cerca con las misiones de USAID en Bolivia, Colombia y Ecuador para asegurar que el apoyo regional y bilateral de USAID responda a las necesidades que estos países han incluido en sus estrategias nacionales”, agregó el informe.

Fuente: Periódico Opinión, 6 de septiembre de 2004

Foto: Opinión, 6 de septiembre de 2004

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu