MORALES EXPULSA A GOLDBERG Y FRENA EL GOLPE CIVICO-PREFECTURAL (10/9/2008)

In Calendario Bolivia

Un día como hoy en 2008, el presidente Evo Morales declaró persona non grata al embajador de EEUU, Philip Goldberg, por sospechas e indicios (ahora confirmados) de una actividad conspirativa en Bolivia.

En aquella oportunidad, Morales pronunció el siguiente discurso: “Hay una autoridad extranjera aquí que dirige la división de Bolivia y conspira contra la democracia. Y aprovecho esta oportunidad, no tengo miedo, siento que el pueblo boliviano, la juventud, es antiimperialista, anti neoliberal, y anti-colonial y ésta es nuestra experiencia, de años, no sólo reciente.  El que conspira contra la democracia y que sobre todo busca la división de Bolivia es el Embajador de los Estados Unidos, y quiero decirles, hermanas y hermanos, que este hombre es un experto en el fomento de los conflictos separatistas, y que entre los años 1994 y 1996 fue el jefe de la oficina del Departamento de Estado de Bosnia durante la guerra separatista de los Balcanes. Más tarde, en 2004 y 2006, el actual Embajador de Estados Unidos en Bolivia retornó como jefe de la misión en Pristina, Kosovo, y allí consolidó la separación o independencia de esa región, dejando miles de muertos. Sin temor a nadie, sin temor al Imperio, hoy, delante de todos ustedes, delante del pueblo boliviano, declaro al Sr. Goldberg, Embajador de los Estados Unidos, Persona Non Grata. Pido al ministro de Asuntos Exteriores, cumpliendo con los requisitos legales y diplomáticos, enviar hoy mismo al Embajador, haciéndole saber la decisión del gobierno nacional, de su Presidente, para que con urgencia regrese a su país. No queremos separatistas, divisionistas, ni (personas) que conspiren contra la unidad. No queremos personas que atenten contra la democracia. Esta decisión que tomamos es un homenaje a la lucha histórica de nuestros pueblos, desde hace 500 años, desde hace 200 años así como desde hace 20 años. Una lucha permanente contra un modelo económico impuesto desde afuera y desde lejos”.

Según un cable confidencial del mismo día, “el Embajador tuvo conocimiento de la declaración pública de Morales durante la reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores [David Choquehuanca], que el Embajador había solicitado para abordar la decisión del gobierno adoptada en septiembre 9 expulsando a la DEA de manera `indefinida´ de la base policial Chimoré en el Chapare”.

Después de que el canciller Choquehuanca le dio la noticia a Goldberg “calma pero con fuerza, dijo que éste era un `error histórico´ después de más de 160 años de relaciones bilaterales amistosas (…) El Embajador señaló que ningún país había declarado recientemente un Embajador de EEUU como PNG [persona non grata] y que `ustedes deben tener una razón sólida´ para tomar una acción tan histórica, una acción que el Embajador aclaró tendría graves consecuencias para la relación bilateral”.

El 14 de septiembre, en su discurso de despedida, Goldberg manifestó: “Estoy saliendo del país con el honor de haber sido parte de un esfuerzo loable”.

Fuente:

WikiLeaks, 08LAPAZ1942, confidencial, 10 de septiembre de 2008, Embajada La Paz.

Periódico La Razón, 15 de septiembre de 2008

Foto: Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu