Morales: EEUU fomenta narcotráfico para instalar bases militares

In Noticias de Bolivia, Principal

Resultado de imagen para evo morales

HISPANTV

Si el problema de las drogas no existiera en algunos países, no habría motivo para la presencia de bases militares de EE.UU. en Latinoamérica, dice Evo Morales.

“En algunos países Estados Unidos fomenta el narcotráfico y so pretexto de luchar contra el narcotráfico instala bases militares”, ha resaltado este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el acto de presentación del Informe Anual de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

LEER MÁS: ‘EEUU usa la lucha antidroga como excusa para invadir países’

No obstante, ha destacado que este tipo de inversiones y tecnología, así como tantas bases militares estadounidenses no reducen los cultivos de coca y por el contrario los incrementan aún más.

Morales, ha recordado cómo su país se liberó de este problema cerrando las bases norteamericanas y expulsando a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de Bolvia. “Desde un punto de vista de Estados Unidos, el tema de narcotráfico tiene un interés de carácter geopolítico”, ha dicho.

LEER MÁS: Morales: La derecha pide el retorno de DEA por la limosna de EEUU

Por otra parte, Morales ha rechazado el informe de EE.UU. que desacredita al país andino en la lucha contra el narcotráfico, a pesar de admitir una reducción de cultivos de coca con un modelo diferente y de registrar un nivel bajo a comparación de Colombia, el mayor productor de ese arbusto.

Así, ha remarcado el mandatario boliviano justo después de que el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, informara en el mismo acto que la superficie cultivada de coca en este país sudamericano registró un decrecimiento del 6 % entre 2017 y 2018.

“El país que tiene la menor plantación de coca es descertificado y el país con mayor cultivo de coca se certifica ¿cómo se entiende eso? Habría que ser el mayor productor de coca para ser certificado por el Departamento de Estado de EE.UU.”, ha ironizado el mandatario andino.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/bolivia/436058/morales-eeuu-narcotrafico-bases-militares

Mobile Sliding Menu