La Unión Europea urge a evitar una “intervención militar” en Venezuela

In Noticias Internacionales, Principal

La Unión Europea urge a evitar una

 

RT

Así lo ha declarado la portavoz comunitaria para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic.

La Comisión Europea (CE) ha señalado este lunes que “hay que evitar” una intervención militar en Venezuela, tras las declaraciones en las que el diputado opositor Juan Guaidó se mostró a favor de mantener “todas las opciones abiertas”.

La portavoz comunitaria para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic, aseguró en rueda de prensa que “la posición de la UE en este contexto es muy clara: Hay que evitar la intervención militar“.

Por otra parte, está previsto que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anuncie este lunes “pasos concretos” y “acciones claras” para hacer frente a la crisis en Venezuela, durante la reunión de los líderes regionales de América Latina que forman parte del denominado Grupo de Lima, a la que acudirá Guaidó. Así lo afirmó un funcionario gubernamental de alto rango, que declinó entrar en detalles sobre las nuevas medidas, según informa Reuters.

La posibilidad de una intervención militar en el país sudamericano ha aumentado después del intento fallido de forzar la entrada a Venezuela de la “ayuda humanitaria” proveniente de EE.UU. que tuvo lugar este sábado, con el aval de Colombia. Guaidó había reiterado previamente su llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a que desconociera la autoridad del presidente Nicolás Maduro y que permitiera el ingreso de los vehículos. Por su parte, el Ejecutivo venezolano manifestó su negativa al ingreso de las 300 toneladas de insumos procedentes de EE.UU. argumentando que se trataría del primer paso hacia una intervención en el país.

Los hechos de violencia que se registraron a lo largo de la jornada se iniciaron cuando tres militares de la FANB tomaron dos tanquetas, irrumpieron contra el cordón de seguridad fronterizo de Venezuela en el Puente Simón Bolívar, a 10 kilómetros al sur del paso de Tienditas, atropellaron a dos personas y fueron recibidos del lado colombiano por el diputado venezolano José Manuel Olivares.

“Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando”, expresó el mismo sábado Juan Guaidó en un tuit que ha generado alarma internacional.

La postura de la Unión Europea

No es la primera vez que el bloque europeo se manifiesta en contra de una posible intervención militar. A principios de este mismo mes de febrero, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, comenzaba la reunión del Grupo de Contacto Internacional, reunido en Uruguay, señalando que resulta “fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa” en Venezuela y “abrir un camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas” en el país.

El Parlamento Europeo reconoció a finales de enero a Juan Guaidó como “legítimo presidente interino” de Venezuela, el mismo día en que Mogherini anunciaba por su parte la creación de un grupo de contacto internacional para contribuir a solucionar la crisis política en el país latinoamericano, con un objetivo explícito: “Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones”. 

Pocos días después, el 4 de febrero, la jefa de la diplomacia europea incidía en que el reconocimiento de los líderes de otros países “es competencia y prerrogativa de los Estados miembros” y no de la UE. En esa fecha, un total de 19 países europeos, –entre ellos el Reino Unido, España, Francia, Suecia, Dinamarca, Austria, Alemania y Portugal– ya habían  reconocido al líder opositor.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/306606-union-europea-urge-evitar-intervencion-venezuela

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu