Juez brasileño: “Michel Temer es el líder de la organización criminal”

In Noticias Internacionales, Principal

Michel Temer, presidente de Brasil

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Michel Temer (2016-2018) es el jefe de una organización criminal que actúa en Río de Janeiro, según la definición del juez federal Marcelo Bretas, quien ordenó su detención.

“Michel Temer es el líder de la organización criminal a la que me referí, y el principal responsable de los actos de corrupción aquí descritos”, afirmó el magistrado en el texto en que ordena su prisión preventiva.

El exmandatario brasileño fue detenido la mañana de este 21 de marzo en Sao Paulo y poco después también fue preso en Río de Janeiro su amigo personal, exministro de Minas y Energía y exgobernador de Río de Janeiro Wellington Moreira Franco.

Los dos están siendo trasladados a la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en el centro de Río de Janeiro.

Según informó el Ministerio Público Federal en un comunicado, las detenciones tienen que ver con sobornos en la central nuclear Angra 3, en el estado de Río de Janeiro.

Se investigan delitos de corrupción y blanqueo de dinero en base a pagos ilícitos realizados por José Antunes Sobrinho (dueño de la empresa de ingeniería Engevix) “al grupo criminal liderado por Michel Temer, así como posibles desvíos de Eletronuclear [una empresa estatal] a empresas indicadas por el citado grupo”.

También: Michel Temer considera su detención una “barbaridad”

En 2014, el empresario de Engevix pagó al exministro Moreira Franco y al coronel Joao Baptista Lima Filho (supuestos testaferros de Temer) 1.091.000 reales (285.000 dólares) para poder acceder a contratos de obras de la central nuclear.

Las investigaciones van más allá de este hecho puntual y apuntan que la organización liderada por Temer practicó a lo largo de los años diversos delitos involucrando órganos públicos y empresas estatales, “habiendo prometido, pagado o desviado más de 1.800 millones de reales (más de 470 millones de dólares)”.

La investigación actual también demuestra que diversas personas físicas y jurídicas usadas en la red de Temer continúan a día de hoy recibiendo y moviendo dinero de forma irregular, además de ocultando valores, incluso en el extranjero.

También se detectó que una especie de brazo de la organización está especializado en actos de “contrainteligencia” para dificultar las investigaciones.

Además: Procuradora general denuncia ante el Supremo a Temer por corrupción

Los acusados habrían controlado a los investigadores, habrían pactado versiones entre ellos y sus subordinados e incluso habrían creado documentos falsos para despistar, según el Ministerio Público.

Temer, del conservador Movimiento Democrático de Brasil (MDB) accedió a la presidencia en 2016 tras un polémico proceso de “impeachment” contra la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Durante su corto mandato fue denunciado en dos ocasiones por la Procuradoría General de la República, pero logró frenar las investigaciones gracias al apoyo de los parlamentarios.

Su detención se precipitó al dejar la presidencia el pasado 1 de enero, dado que al no contar con el aforamiento de las autoridades del Estado estaba expuesto a la acción de la Justicia ordinaria.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201903211086227537-quien-es-michel-temer-segun-el-juez-brasileno/

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu