INICIA EL GOLPE CIVICO-PREFECTURAL EN BOLIVIA CON EL APOYO DE EEUU

In Calendario Bolivia

Un día como hoy en 2008, grupos cívicos y estudiantes universitarios opositores, de los departamento de la Media Luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), atacaron y tomaron instalaciones gubernamentales. De esta forma, en el país, se iniciaba el golpe cívico-prefectural con el apoyo del Gobierno de EEUU.

En el departamento de Santa Cruz se atacó el Canal 7, la Red Patria Nueva (radioemisora), el centro de telecomunicaciones del Estado, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). En el Beni, los grupos cívicos autonómicos tomaron tres aeropuertos. En Tarija, el Comité Cívico de Villa Montes cerró una válvula de desvío del ducto Gasyrg (Transierra), y que entrega gas natural al Brasil y en la región del Chaco de Santa Cruz grupos  cívicos tomaron y cerraron el campo de gas de Vuelta Grande.

Según un cable de la embajada de EEUU fechado el mismo 10 de septiembre, “el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acusó al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y al líder cívico, Branko Marinkovic, por la ola de violencia en Santa Cruz, nombrándolo como un `golpe cívico y prefectural´ y denunciando que Marinkovic había viajado recientemente a los Estados Unidos donde `recibió instrucciones´”.

La declaración del ministro Rada puede ser confirmada con otro cable de la embajada, fechado el 15 de septiembre y firmado por Krishna R. Urs, donde afirma que “[Javier] Flores [asesor político de la oposición] dijo que San Miguel describió el último viaje a Estados Unidos, durante la primera semana de septiembre, del líder opositor del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, como: `“reuniones con funcionarios del gobierno de los EE.UU.´. De hecho, según Flores, él estaba con Marinkovic, el Presidente del Senado, Óscar Ortiz, y los representantes del prefecto, participando en reuniones de estrategia con Greenberg Quinlan Rosner y otras firmas consultoras de votación”.

Queda claro de esta manera, en base a los cables filtrados por Wikileaks y otra evidencia, que “el gobierno de Estados Unidos apoyó un movimiento de oposición violento en Bolivia. Los Estados Unidos buscaron redefinir las relaciones de poder en Bolivia –en beneficio de los gobiernos locales y en detrimento del gobierno central– y utilizaron a la USAID para conseguir su objetivo” (Beeton y Main, 2015).

Este apoyo se puede confirmar a través de las siguientes afirmaciones en los referidos cables:

“La cooperación estadounidense vía USAID continúa en los niveles anteriores, pero el enfoque de la asistencia se ha desplazado del gobierno central de Bolivia hacia los prefectos y otros actores descentralizados” [06LAPAZ1952, Confidencial, 19 de julio de 2006]

“El gran esfuerzo de USAID para fortalecer a los gobiernos regionales como contrapeso al gobierno central” [07LAPAZ1167, Confidencial, 27 de abril de 2007].

Y, un reporte de USAID de 2007 establece que “la OTI (Office of Transition Initiatives – Oficina de Iniciativas de Transición) ha aprobado 101 donaciones por 4.066.131 dólares para ayudar a los gobiernos departamentales a operar más estratégicamente.”

Si bien el conflicto entre el gobierno nacional y los departamentos, en este periodo, se remonta al referéndum revocatorio del 10 de agosto, a partir del 9 de septiembre se registró una escalada en el conflicto, llegando los grupos cívicos opositores a considerar la explosión de las líneas de gas

Según Beaton y Main “El apoyo a los gobiernos departamentales llegó a estar, con o sin intención, envuelto con el apoyo a una campaña violenta, destructiva en contra del gobierno de Morales en los últimos meses de 2008.

Cuando una crisis política en toda regla emergió en Agosto y Septiembre de 2008, no hubo ninguna indicación pública de que el gobierno de Estados Unidos trató de moderar a la oposición, y en ningún punto los Estados Unidos denunciaron la violencia de la oposición como lo hicieron, por ejemplo, la Unión de Naciones Suramericanas – UNSAUR”.

Fuente:

WikiLeaks, 08LAPAZ1941, confidencial, 10 de septiembre de 2008, Embajada La Paz.

WikiLeaks, 08LAPAZ1973, confidencial, 15 de septiembre de 2008, Embajada La Paz.

Main, Alexander & Beeton, Dan (2015). The WikiLeaks Files: The

World According to U.S. Empire, Londres: Verso.

Quintana, Juan Ramón. (Coord). (2016). BoliviaLeaks. La injerencia política de Estados Unidos contra el Proceso de Cambio (2006-2010).

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Mobile Sliding Menu