GOLDBERG VISITA SUCRE PARA EL LANZAMIENTO DE LA PRESENCIA VIRTUAL DE LA MISIÓN DE EEUU EN ESA CIUDAD (8/9/2008)

In Calendario Bolivia

Un día como hoy en 2008, el embajador de EEUU, Philip Goldberg, informó sobre su visita a la ciudad de Sucre, el 4 de septiembre, con motivo del lanzamiento oficial de la “Presencia Virtual de la Misión Diplomática” (VPP) en aquella ciudad, además de las reuniones que sostuvo con líderes políticos y de opinión.

Goldberg sostuvo reuniones con la prefecta Savina Cuellar y con la alcaldesa Aydee Nava. Ambas pidieron apoyo a la embajada, por ejemplo, para infraestructura, salud y democracia. Al respecto, el embajador mencionó en el cable las amplias tareas, de carácter económico y político, que desarrolla USAID en el departamento de Chuquisaca. Según el cable “USAID apoya el desarrollo en 23 municipios de Chuquisaca, fomenta el crecimiento económico a través de las oportunidades económicas para las familias de agricultores, la mejora del acceso a la justicia, la construcción de gobernanza efectiva, y el fortalecimiento de los centros de salud públicos y de las organizaciones no gubernamentales. La NAS también tiene programas de cooperación en Chuquisaca financiando las escuelas de entrenamiento D.A.R.E y apoyando a la fuerza de lucha contra los narcóticos (FELCN)”.

De manera específica Cuéllar pidió “asistencia general como una visita a los Estados Unidos para aprender sobre  mejores prácticas gubernamentales y el apoyo a la democracia de USAID para su oficina de presupuesto, para mejorar el gasto y la transparencia”.

En cuanto a la reunión con los líderes de opinión, desarrollada el 5 de septiembre, “el ex-alcalde de Sucre y miembro del congreso, Germán Gutiérrez, indicó que la aparente popularidad del gobierno norteamericano y del embajador eran menos una cuestión de ser pro-americano y más una señal de desesperación: `Hace veinte años te habríamos atacado como lo hace Evo. Pero ahora Evo nos está atacando, y todo el mundo tiene miedo´. El analista político y abogado Juan Luis Gantier le preguntó a Emboff, `Si hay una guerra civil, nos protegerán?´”

Si bien Goldberg, en su visita a Sucre, pudo percibir que el gobierno estadounidense gozaba de mayor popularidad y apoyo en esta ciudad, en base a las declaraciones de los líderes de opinión claramente pudo advertir que el aprecio a la misión era puramente político.

Fuente: WikiLeaks, 08LAPAZ1921, Confidencial, 8 de septiembre de 2008, Embajada La Paz.

Foto: Embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu