GOBIERNO ALERTA SOBRE PLAN DE EEUU PARA LAS ELECCIONES Y LLAMA A DEFENDER EL PROCESO

In Noticias de Bolivia, Principal

Resultado de imagen para juan ramon quintana

 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, volvió a advertir que Estados Unidos tiene un plan para “secuestrar la voluntad política” en las elecciones generales del 20 de octubre a través de «maniobras» de varias instituciones y, en ese contexto, llamó a los bolivianos a proteger lo que tanto “sacrificio” ha demandado.

“Esta historia de injerencia norteamericana en procesos electorales data de los últimos 50 años y hoy más que nunca ya tenemos registros de una interferencia en el proceso electoral boliviano”, advirtió.

Recordó que el gobierno del presidente Evo Morales expulsó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), “pero aparecieron invirtiendo dinero el 2016 para el referéndum del 21 febrero de 2016 con más de $us 50 millones de dólares distribuyendo dinero a fundaciones, a ONG a movimientos políticos, etc”.

“No puede venir el Gobierno norteamericano a tratar de secuestrar nuestra voluntad política, a tratar de liquidar nuestra decisión electoral, no le voy a contar las maniobras políticas que están realizando a través de organizaciones no gubernamentales, de la Iglesia Católica, de fundaciones ahora para este proceso eleccionario”, explicó en una entrevista en el programa La Noche al Día de Abya Yala.

También se refirió al crecimiento de la economía boliviana que se cifrará por encima del 4% pese a que las estimaciones de los organismos internacionales para la región que se limitan en el 0,5%.

En ese contexto, también cuestionó al “pelotón de economistas iluminados” que aseguran que “es una economía frágil, una economía volátil”.

A su juicio, “esto no es gratuito, no es casual. Esta narrativa está financiada para tratar de generar incertidumbre como si eso no golpearía a quienes interviniendo a quienes están invirtiendo en el país”.

“Insisto, si hoy Estados Unidos, a través del embargo está tratando de matar, de liquidar, de generar un genocidio en Venezuela, para tumbar un gobierno progresista, imagínese lo que está haciendo Estados Unidos en Bolivia”, remarcó.

Al ser consultado sobre si le preocupa ese extremo, Quintana respondió que “por su puesto”.

“No solo nos tiene que preocupar a Bolivia, nos tiene que preocupar a América Latina, le tiene que preocupar al mundo porque estas acciones, esta guerra sicológica, esta guerra política, esta guerra cultural sobre nuestro territorio tiene que ser objeto de interpelación”, subrayó.

En ese marco, refutó la postura de la representación diplomática de Estados Unidos en el país que ha negado injerencia.

El vicesecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, Kevin Michael O’Reilly, dijo, en su reciente visita al país, que “Estados Unidos respeta el derecho soberano del pueblo boliviano a decidir su propio futuro. En las elecciones generales de este año, los ciudadanos bolivianos son quienes deben elegir a sus líderes a través de procesos plenamente democrático, transparentes y sin interferencia”.

Refiriéndose a los opositores al Gobierno, Quintana afirmó que “estos señores, cabalgando sobre la política criolla, quieren volver a hacer retroceder al país 100 años”.

Así, instó que “ojalá el pueblo boliviano tenga la suficiente conciencia política, social, cultural para preservar este gran proyecto de país que estamos construyendo”.

Destacó que “nos ha costado sangre, nos ha costado luto, dolor, sacrificio llegar a este momento, no ha sido nada fácil, hemos tenido que escalar las montañas más escarpadas para llegar al lugar donde estamos, es el sacrificio del pueblo boliviano, no del Ministro de la Presidencia, ni del presidente Evo, es del pueblo boliviano, hemos logrado hacer lo que jamás se ha logrado hacer en nuestra historia”.

Fuente: http://contragolpe.org/gobierno-alerta-sobre-plan-de-eeuu-para-las-elecciones-y-llama-a-defender-el-proceso/

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu