ESTADOS UNIDOS EVALÚA SU PROGRAMA DE ACCIÓN POLÍTICA IMPLEMENTADO EN BOLIVIA

In Calendario Bolivia

Un día como hoy en 1966, a través de un memorándum (secreto) preparado para el Comité 303 el Gobierno de Estados Unidos evaluó los resultados del Programa de Acción Política que implementó en Bolivia desde 1965.

Inicialmente, el memorándum menciona que “el propósito de este [menos 1 línea de texto de origen no desclasificado] programa fue a través de medios encubiertos asegurar la transferencia ordenada del poder a través de elecciones a un gobierno civil, constitucional, cuyas políticas serían compatibles con las de los Estados Unidos a través de:

i) La prestación de asistencia financiera encubierta a los grupos de apoyo a la candidatura del general Barrientos;

ii) Proporcionar estímulo financiero encubierto a grupos de la oposición que de otro modo podrían abstenerse y poner en peligro la legitimidad de las elecciones; y
iii) [3 líneas de texto de origen no desclasificados]”.
De acuerdo al referido documento, los objetivos del Programa se habrían logrado, para lo cual se constituyó un nuevo partido político, denominado Frente de la Revolución Boliviana (FRB), destinado a “(…) proporcionar la plataforma al General Barrientos. Esta base fue reforzada por una coalición de partidos ya existentes [como el] (…) [Movimiento Popular Cristiano (MPC), Confederación de Sindicatos Campesinos, Partido Revolucionario Auténtico (PRA), Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR), Partido Social Demócrata (PSD), y la Liga de Excombatientes del Chaco]”.

En el memorándum se menciona que la ayuda financiera encubierta se utilizó para mantener unido al FRB, así como fue otorgada a “(…) un partido rival para asegurar su participación en las elecciones (…) [y a] (…) un segundo partido importante de la oposición que estaba considerando retirarse del proceso electoral (…)”. El efecto de lograr que los principales partidos de la oposición (de los cuales no se mencionan sus nombres al no estar desclasificados en el memorándum, sin embargo, se presume que se refieren a la Falange Socialista Boliviana y a un sector del Movimiento Nacionalista Revolucionario, a la cabeza de Víctor Andrade) no se abstuvieran de participar de las elecciones produjo que otras tres fórmulas entren en carrera, aspecto que “(…) cambió el clima político de un ambiente volátil, conspirativo con poca discusión de la resolución pacífica a través de las elecciones a un ambiente electoral de pleno derecho (…)”.

Sobre los resultados de las elecciones (llevadas a cabo el 31 de mayo), el documento menciona que el Gral. Barrientos habría ganado las mismas estimando una mayoría del 60%, “(…) en una elección elogiada por los observadores de la OEA como democrática y honesta”.

Finalmente, el memorándum sentencia que si bien el Programa de Acción Política ha permitido que Bolivia retorne a un gobierno constitucional, se debe tomar con cautela la conclusión del mandato de Barrientos.

Fuente: Oficina del Historiador del Departamento de Estado de Estados Unidos. Foreign Relations Of The United States (FRUS), 1964-1968, vol. XXXI, N° 161 (documentos desclasificados).

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu