ESTADOS UNIDOS EVALUA ACCIONES CONTRA EL GOBIERNO BOLIVIANO POR LA NACIONALIZACION DE LA GULF OIL CO. Y DE LA MINA MATILDE

In Calendario Bolivia
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto

Un día como hoy en 1971, el Gobierno de Estados Unidos analizó la situación de las expropiaciones en América Latina considerando bloquear la ayuda bi y multilateral como un elemento disuasorio.

En un memorándum enviado por el Secretario del Tesoro, John Connally, al Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, aquel indica que EEUU se está enfrentando a una situación de tipo “bola de nieve” por las expropiaciones que se han sucedido en Latinoamérica, con graves situaciones en Bolivia, Chile, Guyana y Jamaica.

Ante la situación, Connally afirma: “Si permitimos que estas acciones vayan hacia adelante sin mostrar nuestra profunda preocupación con la imposición de sanciones financieras, podemos esperar que otros países adopten medidas expropiatorias similares. La pérdida de crédito internacional será un elemento disuasorio importante en expropiaciones futuras. [Por tanto] debemos actuar para:

– Proteger los negocios estadounidenses en el extranjero;

– Apoyar a los elementos políticos moderados en América Latina y el Caribe frente a las demandas de la izquierda radical para más expropiaciones”.

Fuente: Oficina del Historiador del Departamento de Estado de Estados Unidos. Foreign Relations Of The United States (FRUS), 1969-1976, vol. IV, Nº 154 (documento desclasificado).

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu