EL PRESIDENTE BUSCH DICTA UN DECRETO SUPREMO EN BENEFICO DEL PAÍS, PERO QUE AFECTA INTERESES DE LA ROSCA MINERA Y DEL GOBIERNO Y EMPRESAS ESTADOUNIDENSES

In Calendario Bolivia

Un día como hoy en 1939, el Presidente de Bolivia, Tte. Cnel. Germán Busch, considerando “que la Nación, hasta la fecha, no ha recibido en la medida que debía el beneficio de la exportación de sus productos, habiendo favorecido aquel solamente a personas y empresas particulares y, sobre todo, contribuido a acrecentar la vitalidad económica de otros países con desmedro evidente de los superiores intereses del país” dictó un Decreto Supremo que determinó que se “concentrase en el Banco Central de Bolivia el 100% de divisas, provenientes del total bruto de las exportaciones” mineras.
Si bien esta medida estaba encaminada a incrementar los escasos ingresos del país e intentar resolver el crónico déficit fiscal, a la vez afectaba fuertemente los intereses de la rosca minera (Patiño, Hochschild y Aramayo) y de los intereses mineros estadounidenses presentes en el país. Así también el Gobierno de Estados Unidos se sintió afectado porque creían que la medida provocaría la disminución de los volúmenes de producción de minerales, especialmente de estaño, situación que no podía permitirse considerando la eventualidad del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
El Decreto Supremo, emitido 10 semanas antes del suicidio de Busch (23 de agosto de 1939), según Antezana fue “el primer paso para la nacionalización de la gran minería del estaño” por lo que terminó de agudizar la relación entre el gobierno y los mineros.

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu