El embajador ruso ante la ONU saluda la retirada de EEUU desde Siria

In Noticias Internacionales, Principal

MOSCÚ (Sputnik) — El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo a Sputnik que la retirada de las tropas estadounidenses de Siria es un paso correcto.

“La retirada de los contingentes extranjeros que se encuentran en Siria sin el consentimiento de su gobierno legítimo es un paso en la dirección correcta”, señaló el diplomático ruso.

Nebenzia señaló que esta retirada, “además de restablecer la legalidad internacional y la soberanía de Siria, permitirá avanzar en varios ámbitos, ante todo, desbloquear la situación en torno al campamento de refugiados de Rukban”.”El fin de la ocupación de los territorios que rodean Al Tanaf y su transferencia bajo el control del Gobierno [de Siria], posibilitan el libre acceso de la ayuda humanitaria al campamento y el reasentamiento de los desplazados dispuestos a regresar a sus lugares de origen”, según el diplomático.

Más aquí: “Sus planes se derrumbaron como un castillo de naipes”: EEUU y su retirada de Siria

EEUU intervino en el conflicto de Siria en septiembre de 2014, al frente de una coalición internacional que empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas sin la autorizació de Damasco.El 19 de diciembre Donald Trump proclamó la victoria de EEUU sobre la organización terrorista ISIS (proscrita en Rusia y otros países) en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo era la única razón para mantener a los militares estadounidenses en el país árabe.

Asuntos relacionados: Trump: “otros países locales” se encargarán de eliminar restos de ISIS en Siria

Más tarde, la Casa Blanca anunció que las tropas estadounidenses están regresando a casa.

Control de la frontera entre Siria e Irak

Además, el representante permanente de Rusia ante la ONU destacó que el restablecimiento del control de la frontera entre Siria e Irak incidirá positivamente en la lucha contra ISIS (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

“Estamos convencidos también de que el restablecimiento del control sobre todo el tramo de la frontera sirio-iraquí ayudará a erradicar definitivamente la amenaza de ISIS, gracias a los esfuerzos coordinados de las Fuerzas Armadas de Siria e Irak”, sentenció.

Nebenzia añadió que “esta coordinación ya quedó precisada en el marco del Centro a cuatro bandas de Bagdad”.A partir del marzo de 2011 Siria vive un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución a la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Nuevas sanciones contra Irán

Asimismo, el diplomático opinó en una entrevista con Sputnik que EEUU intentará imponerle a Irán nuevas restricciones internacionales a pesar de que no existen motivos para ello.

Para el diplomático ruso, “le serviría de justificación a Washington, que ha violado la resolución 2231 y, por consiguiente, el Artículo 25 de la Carta de la ONU al abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto” (PAIC), el acuerdo que seis mediadores internacionales (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) concertaron en julio de 2015 con Irán.”Hasta ahora, nadie ha presentado al Consejo de Seguridad pruebas relevantes de las llamadas infracciones [del PAIC] por parte de Irán”, afirmó el embajador ruso.

Para Nebenzia, “ni siquiera hay motivo para hablar teóricamente de restricciones con respecto a Teherán”.

También: Rusia procurará que Irán no sufra las consecuencias negativas de las sanciones de EEUU

El 8 de mayo EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor.

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu