EEUU TOMA LAS PREVISIONES EN LA FRONTERA

In Calendario Latinoamérica

El 9 de marzo de 1911, el gobierno estadounidense resuelve enviar a la frontera con México a 20 mil hombres y ocho barcos acorazados y cruceros a la costa de California. La excusa: prever la protección necesaria de los intereses estadounidenses y a sus conciudadanos.

El 30 de enero de aquel año, los libertarios mexicanos dirigidos por Ricardo Flores Magón son los promotores de un movimiento revolucionario en Baja California. Con la cooperación de sindicalistas estadounidenses se apoderaron de la ciudad de Mexicali y proclamaron la “República Socialista de la Baja California”. El proyecto fue rápidamente reprimido.

El gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado que señalaba:

El gobierno de Washington está resuelto a que el territorio de los Estados Unidos no se use como base de expediciones de revoltosos… el Secretario de Guerra expidió órdenes para que se aumenten los soldados que vigilan la línea divisoria

Llevar 20 mil soldados a la frontera fue la mayor movilización de tropas en tiempos de paz hecha por Estados Unidos. Este fue un acto insólito ya que el total del ejército estadounidense tenía, para la época, 75 mil hombres. Las repercusiones en la prensa mexicana titularon:

No debemos ver en todo esto más que un vasto plan de maniobras que se venía meditando hace algunos días por el Departamento de Guerra americano.

Mientras el gobierno gringo del presidente William Howard Taft excusó que la movilización no tenía mayor finalidad que proporcionar práctica a los oficiales y marinos en servicio, el gobierno mexicano señaló:

Ni el gobierno ni el pueblo mexicanos, pueden aceptar la posibilidad de que la movilización de fuerzas en Estados Unidos… tenga por objeto mezclarse en los asuntos interiores de nuestra república… Seguramente que esas maniobras favorecerán la neutralidad proclamada por el gobierno de Washington.

Gregorio Selser. Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina. Tomo III.

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu