EEUU SE UFANA DE LA EFECTIVIDAAD DE SU “MEDICINA PREVENTIVA” TRAS LA MUERTE DEL “CHE”

In Calendario Bolivia

UN DÍA COMO HOY, 9 de octubre de 1967, luego de ser capturado por el II Batallón Ranger —que fue equipado y adiestrado en prácticas de contrainsurgencia por el Ejército de EEUU y la CIA— el oficial Mario Terán dio muerte al guerrillero Ernesto “Che” Guevara en Vallegrande.

El 11 de octubre,  a través de un memorándum secreto, el Asistente Especial del Presidente de EEUU, Walt Rostow, informó al Presidente de EEUU, Lyndon Johnson, que están 99% seguros de la muerte de Ernesto “Che” Guevara.

Al respecto, Rostow cree que la orden adoptada por el Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Gral. Alfredo

Ovando, de dispararle al Che fue una “estupidez”. A su vez, también señala que su muerte “(…) muestra la solidez de nuestra ‘medicina preventiva’ asistiendo a países que enfrentan incipientes insurgencias. Fue el Segundo Batallón Rangers, entrenado por los Boinas Verdes desde Junio-Septiembre de este año, que lo acorralaron y lo capturaron”.

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Fuente: Archivo de Seguridad Nacional – Universidad George Washington

Quintana, Juan Ramón (Coord). Un Siglo de Intervención de EEUU en Bolivia [1900-2000]. Tomo V. 1965-1981. La Paz: Ministerio de la Presidencia.

Foto: El cuerpo del Ernesto “Che” Guevara yace muerto en La Higuera en Vallegrande. (10/10/1967, Gustavo Villoldo-CIA). En: Wikipedia. Che Guevara. https://commons.wikimedia.

org/wiki/File:CheExec19.jpg (Consultado el 3/08/2015).

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu