EEUU RECHAZA EXTRADICIÓN DE GONI (6/9/2012)

In Calendario Bolivia

Un día como hoy en 2012, el Gobierno de EEUU rechazó la demanda de extradición del expresidente, Gonzalo  Sánchez de Lozada (Goni), imposibilitando de esta forma su enjuiciamiento por genocidio, tras las 67 muertes ocurridas en octubre de 2003 durante la llamada Guerra del gas.

La decisión del gobierno estadounidense generó airadas protestas en el país. El presidente Evo Morales dijo: “No comparto esos términos del Gobierno de Estados Unidos, ya que con estos pretextos tratan de justificar cómo Estados Unidos se ha convertido en el refugio de los delincuentes y el paraíso de la impunidad (…) Es sencillo darnos cuenta de que un país que nunca respetó la dignidad y soberanía de Latinoamérica no podía extraditar a quienes hicieron mucho daño al pueblo boliviano, pero sirviendo al imperio norteamericano”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó la decisión de EEUU como una “chicana jurídica”. Según Romero, “Estados Unidos responde que, en apego a la cláusula segunda del Tratado de Extradición de ambos países [suscrito en 1995], cuando los delitos no son idénticos en ambas legislaciones no procederá la extradición y esto es más o menos buscar con lupa un argumento de que comúnmente en materia jurídica se denomina la chicana jurídica, porque, por ejemplo, el genocidio es un delito de lesa humanidad, no admite discusión”.

En la carta de respuesta, EEUU afirmó “que las autoridades de entonces (Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y [Jorge] Berindoague) no pueden ser acusadas de genocidio u homicidio ya que supuestamente lo que cometieron esos actos son los militares, siendo que las órdenes de los primeros eran sólo de restaurar el orden público”.

Fuente: Periódicos Opinión, 7 y 8 de septiembre de 2012; El Deber, 7 de septiembre de 2012; Cambio, 8 de septiembre de 2012

Foto: 8 de septiembre de 2012

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu