EEUU PROTEGE A SUS EMPRESAS GESTIONANDO QUE SEAN EXIMIDAS DEL PAGO DE UN IMPUESTO PARA APOYAR EL ESFUERZO BÉLICO BOLIVIANO

In Calendario Bolivia

Un día como hoy en 1932, a través de un telegrama, el Ministro Plenipotenciario de EEUU en Bolivia, Edward F. Feely, informó al Secretario de Estado, Henry L. Stimson, que el Congreso tenía planificado aprobar un impuesto de 1% sobre el capital (de inversión), que será usado para apoyar el esfuerzo bélico boliviano en la Guerra del Chaco.

Según el diplomático, el impuesto al capital extranjero invertido en Bolivia afectará a la Patiño Mines, Grace & Company, Guggenheim, Corporación Minera Boliviana Internacional, entre otras con capital estadounidense.

En un telegrama posterior, fechado el 5 de octubre, se informó sobre la promulgación de la Ley (de 30 de septiembre), que finalmente fija una tasa de un 1,5% anual a las empresas extranjeras. Asimismo, se conoció que la diplomacia británica, apelando al artículo 9 del Tratado Británico-Boliviano, ha demandado al Gobierno que las corporaciones británicas sean eximidas de este impuesto. Por su lado, considerando que el impuesto podría afectar a inversiones estadounidenses, el Departamento de Estado instruyó a su representante solicitar al Gobierno boliviano que los ciudadanos de EEUU sean liberados de pagar dicho tributo, de acuerdo al Tratado boliviano-estadounidense de 1858.

Fuente: Foreign Relations Of The United States (FRUS),

1933, vol. V (7 de septiembre de 1932).

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu