EEUU IMPONE EL PLAN TRIANGULAR PARA QUEBRAR AL MOVIMIENTO MINERO Y ERRADICAR EL COMUNISMO (1/9/1961)

In Calendario Bolivia

Un día como hoy en 1961, el presidente y gerente general de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Guillermo Bedregal y Goosen Broesma, respectivamente, firmaron el convenio de crédito de $us. 50 millones, que puso en marcha el “Plan Triangular”, con los representantes de Salzgitter, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Estado de EEUU.

Dicho plan, entendido como un “Plan de Rehabilitación de la Minería Nacionalizada”, se basaba a) en la exploración de nuevas reservas de mineral para aumentar las fuentes de producción y para disminuir el índice de desocupación disfrazada, incrementando la demanda real de mano de obra; b) en la investigación metalúrgica, para aumentar la recuperación en las plantas de concentración de mineral; c) en la rehabilitación física de las instalaciones para incrementar la producción global y, d) en la racionalización administrativa, técnica y financiera para aumentar la productividad.

Sin embargo, los verdaderos objetivos del Plan Triangular, más que orientados al desarrollo fueron estrictamente políticos: doblegar a los sindicatos mineros y erradicar el comunismo, para lo que EEUU otorgó un amplio respaldo económico y militar al gobierno de Víctor Paz Estenssoro y a las FFAA.

Con el antecedente del triunfo de la revolución en Cuba (1959), después de tres meses de ser posesionado el presidente de los EEUU, John F. Kennedy, envió a Bolivia a su asistente personal, Arthur Schlesinger. Después de su visita al país aquel manifestaría que “otra Cuba en Bolivia sería obviamente un desastre”. Esta será la premisa sobre la que se estructurará el Plan Triangular, cuya aplicación significó una dura represión del movimiento minero, siendo las masacres de 1965 y la de 1967 (San Juan) las mayores muestras de la brutalidad con la que actuó el Estado en complicidad con EEUU.

Fuente: Periódico La Crónica, 2 de septiembre de 1961.

Foto: Presencia, 1 de septiembre de 1961

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu