CUBA DIO SALTO HISTÓRICO QUE OTROS PAÍSES ASPIRARÍAN, AFIRMA MINISTRO JUAN RAMON QUINTANA

In Bolivia, Noticias de Bolivia
La Paz, 26 jul (Prensa Latina) Cuba ha dado el salto histórico que muchos pueblos aspirarían realizar como parte de su consagración por la libertad e independencia, afirmó hoy el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

Este 26 de julio se conmemora el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente cubano, bajo la conducción del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016).

En entrevista con Prensa Latina, Quintana precisó que la mayor de las Antillas celebra el Día de la Rebeldía Nacional, efemérides que todos los pueblos del mundo quisieran festejar y, ‘consecuentemente lo que requiere Cuba seguramente es una palabra de aliento, un gesto de solidaridad, una mano amiga y hermana que le permita seguir persistiendo en esa proeza de dignidad revolucionaria y socialista.

Aseguró que La Habana actualmente ofrece un mensaje de que nada es inmutable, que la emancipación de los pueblos es posible y la posibilidad de ser libres e independientes pasa por la unidad de sus ciudadanos.

Sobre la Revolución cubana, definió como una de sus lecciones la lucha de los cubanos por un mismo objetivo que es su libertad y, sobre esa base, no hay nada que lo detenga, mientras recordaba el legado de Fidel Castro que, con un pequeño grupo de hombres, pudieron consagrar las aspiraciones de todo un pueblo al asaltar esos cuarteles militares hace 66 años.

‘El asalto al cuartel Moncada es la expresión más genuina de la rebelión que aspiraba el pueblo cubano (…) En su alegato (Fidel) de defensa ante las acusaciones del gobierno batistiano por esas acciones y recogido en el libro ‘La historia me absolverá’ uno encuentra las razones más profundas de esa rebelión’, explicó.

Reconoció que es una efemérides que alienta a persistir como pueblos, como sociedades, como países en esta gran proeza de la revolución latinoamericana.

‘El mensaje que deja este día es que no se puede dejar de luchar, no se puede bajar la guardia y cuando se pelea por la libertad no hay nada inmutable’, resaltó.

El ministro de la Presidencia destacó la resistencia de Cuba ante el recrudecimiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de 60 años y la activación del capítulo III de la Ley Helms-Burton por parte de la administración de Donald Trump.

El citado capítulo posibilita a ciudadanos estadounidenses reclamar ante cortes de su país propiedades nacionalizadas por la Revolución cubana en los primeros años de la década de 1960, además de afectar a compañías de terceros países con inversiones en el turismo, minería y energía dado el carácter extraterritorial del bloqueo.

Aseguró que la resistencia de la isla caribeña es posible gracias a ‘un pueblo educado en la lucha, un pueblo que ama la independencia y que vive la pasión de su libertad’.

acl/nmr

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu