EL CONGRESO AUTORIZA EL INGRESO DE MILITARES ESTADOUNIDENSES PARA REALIZAR EJERCICIOS MILITARES (11-3-1999)

In Calendario Bolivia

UN DÍA COMO HOY, 11 de marzo de 1999, el Congreso Nacional autorizó el ingreso al país de personal militar y técnico de la Fuerza del Comando Sur de EEUU, en número de 240 ingenieros, médicos y  personal militar de apoyo a partir de mayo hasta agosto de 1999. El objeto era realizar ejercicios militares, denominado “Nuevos Horizontes 99”, que consisten en asistencia humanitaria y técnica en la región del Chaco boliviano. La asistencia humanitaria se constituyó en una excusa, según la investigadora Esther Ceceña, orientada a militarizar los territorios con la finalidad de lograr la “ruptura del tejido social, de la creación de condiciones de desestabilización, decadencia, digamos de precarización de las poblaciones y entonces por eso adquieren este carácter que se supone de humanitario”.

La embajadora de EEUU en La Paz, Donna Hrinak, luego de reunirse en el Palacio de Gobierno con el Presidente de Bolivia, Hugo Banzer, confirmó esta información y declaró que el tema de las maniobras fue tratado durante la llegada a Bolivia del Comandante del Comando Sur de EEUU en el mes de enero. Agregó que, durante su permanencia en el país, los militares estadounidenses efectuaran trabajos de ingeniería y humanitarios. “Los efectivos militares de Estados Unidos perforarán algunos pozos para captar agua, repararán algunos puentes y abrirán caminos.”, aseguró. La diplomática afirmó que esta asistencia está comprendida en los acuerdos de cooperación que se realizan desde hace muchos años.

Periódico El Deber, 11 de marzo de 1999.

Congreso Nacional de la República, 1999.

Quintana, Juan Ramón (Coord.) (2016) Felipe Terán G. y Gabriela Cossío N. Un Siglo de Intervención de EEUU en Bolivia [1900-2000]. Vol. VI. 1982-2000. La Paz: Ministerio de la Presidencia.

Ana Esther Ceceña: Las nuevas formas de hacer la guerra. (22/8/2017). Disponible en: http://agendacomunistavalencia.blogspot.com/2017/08/ana-esther-cecena-las-nuevas-formas-de.html

Fuente Foto: El Deber, 11 de marzo de 1999.

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu