Calendario de intervenciones

Un día como hoy…

23 agosto, 2019

EMBAJADA DE EEUU ADMITE QUE MANTUVO CONTACTOS CON SECTORES SOCIALES DE BOLIVIA



Un día como hoy en Bolivia, 23 de agosto de 2011 la embajada de EEUU en Bolivia admitió que mantuvo “contactos con sectores sociales del país [,] un día después de que el presidente Evo Morales revelara `que algunos compañeros dirigentes están en contacto permanente´ con esa legación diplomática”.

El Jefe de Estado, en base a un extracto de llamadas requerido por el Ministerio de Gobierno con orden fiscal, acusó al diputado oficialista Pedro Nuni, al dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marckas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, y a la esposa de Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), de tener contactos con el encargado de Asuntos Indígenas de la Embajada de Estados Unidos, Eliseo Abelo.

Morales sostuvo que “sospechosamente, estos días, algunos compañeros dirigentes están en contacto permanente con la Embajada de Estados Unidos, telefónicamente”, haciendo alusión al periodo en que se desarrolló la marcha de pueblos indígenas del Oriente, Amazonía y Chaco que lideró la CIDOB en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Al respecto, la embajada estadounidense a través de un comunicado señaló, “que como cualquier otra misión diplomática en Bolivia, y en el mundo, mantiene diálogo con los diversos sectores de la sociedad boliviana. Este diálogo es el trabajo cotidiano de la diplomacia y es usual y apropiado (…) Queremos enfatizar que ni la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia ni ningún otro elemento del Gobierno de los Estados Unidos ha otorgado ningún tipo de apoyo a la marcha indígena”.

Con la finalidad de esclarecer los hechos, el canciller interino, Carlos Romero, convocó a una reunión al Encargado de Negocios, John S. Creamer, explicando que “la convocatoria se debe a la información oficial recabada por el Ministerio de Gobierno sobre el registro de llamadas telefónicas `coincidentes´ con los días preparatorios a la movilización y con la realización de la marcha de los pobladores de las tierras bajas”.

Según Romero, “son temas que por seguridad del Estado legítimamente tenemos el derecho a saber y transparentar”.

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Fuente: Periódicos La Razón, Opinión, Cambio y El Deber, 24 de agosto de 2011.

Calendario de intervenciones

Next Month » « Prev Month
Sunday
Monday
Tuesday
Wednesday
Thursday
Friday
Saturday
28
29
30
31
1
1
2
2
3
2
4
2
5
2
6
2
7
2
8
2
9
2
10
2
11
2
12
1
13
2
14
2
15
2
16
2
17
2
18
2
19
2
20
2
21
2
22
2
23
2
24
2
25
2
26
2
27
2
28
3
29
2
30
2
31
2

Mobile Sliding Menu