Calendario de intervenciones

Un día como hoy…

18 octubre, 2019

EL GOBIERNO DE EEUU RECIBE A GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA COMO ASILADO POLÍTICO



Un día como hoy en 2003,  después de su huida, el Gobierno de EEUU tomó la decisión de recibir al expresidente de Bolivia y principal responsable de la pérdida de 67 vidas (masacre) en la “Guerra del Gas” en El Alto Y La Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada, en calidad de asilado político por poseer ciudadanía estadounidense.

La noche anterior, en medio de la crisis política, económica y social en la que se encontraba el país (“Guerra del Gas”), Sánchez de Lozada junto a su familia y Carlos Sánchez Berzaín se subieron a un helicóptero y abandonaron la residencia presidencial rumbo al aeropuerto internacional de El Alto, para luego en su fuga volar a Santa Cruz y, finalmente, abordar un avión del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) rumbo a EEUU. Ya en Miami, envió por fax su renuncia al Parlamento boliviano. Goni, junto a varios de sus ministros, huyó a EEUU dejando un saldo de 67 personas muertas (asesinadas).

Frente a esta situación, el Gobierno de EEUU apoyó la sucesión constitucional en Bolivia y elogió a Sánchez de Lozada “por su compromiso con la democracia y el bienestar de su país”, al recibirlo como asilado político. El Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado manifestando su apoyo a la transferencia constitucional del poder, y respecto a los resultados de la crisis boliviana señaló: “lamentamos las circunstancias, que incluyeron la pérdida de vidas que condujeron a la renuncia del presidente Sánchez de Lozada”. El documento también convocó a los bolivianos “a trabajar unidos para resguardar la democracia” junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), “en el espíritu de la Carta Democrática Interamericana”. Según el Departamento de Estado, el Gobierno de EEUU, la OEA y otros países democráticos están listos “para asistir al pueblo boliviano y a su Gobierno, mientras emprenden la tarea esencial de recomponer sus instituciones nacionales”.

Por su parte, el Embajador de EEUU en Bolivia, David Greenlee, luego de reunirse con el nuevo Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, en el Palacio de Gobierno, manifestó que cree que el nuevo mandatario es “una figura grande en una coyuntura muy importante” y se expresó impresionado por la intención de Mesa de lograr unidad entre los bolivianos. Asimismo, pidió hacer esfuerzos para captar más inversiones que permitan enfrentar la crisis y pidió que la revisión de la Ley de Hidrocarburos, anunciada por el Presidente, se produzca con reglas claras y no afecte el ambiente para la inversión.

Fuente: Periódico Opinión, 19 de octubre de 2003

Elaborado por: Equipo CiA.bo

HERNÁN CORTÉS LLEVA A CABO LA MATANZA DE CHOLULA (MÉXICO)


1519 En su camino a Tenochtitlán, Hernán Cortés lleva a cabo la matanza de Cholula (México), importante centro religioso de Mesoamérica. En no más de seis horas mueren unos cinco mil cholultecas.

Según las crónicas de Bernal Díaz del Castillo y los informes oficiales de Hernán Cortés al rey Carlos V, la masacre de Cholula habría sido ejecutada para evitar una emboscada planificada por los aztecas junto a sus aliados los cholultecas. De acuerdo con esta versión, Moctezuma II habría enviado un ejército de 20.000 guerreros mexicas cerca de la ciudad para atacar por sorpresa. Estos planes fueron revelados a los españoles por La Malinche, quién sirvió como espía dentro de la ciudad. Hernán Cortés, al enterarse de las noticias se dispuso a tomar por sorpresas a los dirigentes de la ciudad de Cholula y atacar con ferocidad a los pobladores de la ciudad, lo cual dejó un saldo de miles de muertos (se calculan 6000), siendo la mayoría civiles desarmados. Los jefes cholultecas, al observar el horror cometido por las huestes de Cortés, suplicaron clemencia y un alto a la masacre. Admitieron que fueron incitados por los aztecas para conspirar contra ellos. Al final se pudo parar la matanza que resultó con el saldo muy grande de pérdidas descrito.

Luego de la matanza de Cholula, los cholultecas se aliaron con los españoles y tomaron la fe cristiana como señal de alianza y sujeción con los recién llegados.

Años después, Bartolomé de las Casas y fray Toribio de Benavente repudiarían esa masacre calificándola de exagerada e innecesaria por parte de los conquistadores, solo para causar terror dentro de la población indígena de la región.

Calendario de intervenciones

Next Month » « Prev Month
Sunday
Monday
Tuesday
Wednesday
Thursday
Friday
Saturday
29
30
1
2
2
2
3
2
4
1
5
1
6
2
7
2
8
2
9
3
10
2
11
2
12
2
13
2
14
2
15
2
16
2
17
2
18
2
19
2
20
2
21
2
22
2
23
2
24
2
25
2
26
2
27
2
28
2
29
2
30
2
31
2
1
2

Mobile Sliding Menu