Bolivia rechaza que EEUU aborde temas de Irán y Nicaragua

In Noticias de Bolivia, Principal

El embajador de Bolivia ante la ONU, Llorenti Soliz (dcha.), y su par de EE.UU., Nikki Haley, en una sesión del CSNU, 14 de abril de 2018 (Foto: AFP).

HISPANTV

Bolivia considera que la ONU debe descartar el pedido de EE.UU. de abordar los temas de Irán y Nicaragua por ser “irrelevantes con la paz y seguridad mundial”.

“Es muy importante que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) cumpla su responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad internacionales”, sentenció el martes el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Sergio Llorenti Soliz, en una sesión del Consejo de Seguridad para establecer la agenda de la reunión plenaria del día siguiente.

De esta forma, el representante de Bolivia rechazó la propuesta del Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, para organizar reuniones en el CSNU donde se aborden la situación en Irán y Nicaragua.

El Consejo de Seguridad debe restringir su trabajo a “casos que amenacen la paz y la seguridad internacionales”, insistió el funcionario boliviano, al recordar que en la diplomacia preventiva es perentorio respetar la soberanía de los países.

Durante la reunión, la embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Nikki Haley, dio a conocer que Trump, cuyo país a mediados de este mes ocupará el cargo de presidente rotatorio del CSNU, organizará una reunión de jefes de Estado y de Gobierno para finales de ese mes sobre Irán.

Washington solo busca mostrar “lo que Irán está haciendo en el mundo”, precisó Haley, mientras el representante de Rusia replicó que, si esa reunión se celebraba, entonces, se debía hablar de las consecuencias del retiro de EE.UU. del acuerdo nuclear, suscrito en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

Estados Unidos acusa a Teherán de querer construir armas nucleares, denuncia el desarrollo de sus capacidades balísticas y su gran influencia en el Oriente Medio.

Teherán, por su parte, siempre ha enfatizado que el desarrollo de su capacidad militar no representa amenaza alguna para terceros países, en particular para sus vecinos, al mismo tiempo ha asegurado que el nivel de su poder disuasivo impide toda agresión enemiga.

Haley también solicitó una reunión para tratar la crisis en Nicaragua; una demanda que fue rechazada por Rusia, China y Bolivia.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/bolivia/387278/denuncia-eeuu-onu-iran-nicaragua

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu