Bolivia: grupos racistas atacaron y obligaron a una legisladora a arrodillarse

In Bolivia

Resultado de imagen para hacen arrodillar a mujer en santa cruzPor 

El periodista Sebastián Moro informó desde Bolivia que crecen los intentos desestabilizadores contra el gobierno de Evo Morales. Por una parte, un referente de los comités cívicos, Luis Fernando Camacho, exige la renuncia al presidente. Por otra, se han incrementado las agresiones raciales contra trabajadores y seguidores del MAS, en Santa Cruz.

El discurso racista e intolerante está resurgiendo en Bolivia, indicó Moro desde el país andino. Frente a esto, dijo el periodista, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” llamó a movilizarse mañana miércoles en la ciudad de Cochabamba para denunciar las agresiones raciales discriminatorias de que están siendo objeto en estas últimas semanas. En un comunicado citado por Moro, la Confederación informó sobre un hecho grave ocurrido en la ciudad de Santa Cruz: una legisladora oficialista fue “abordada por un grupo de choque de la juventud cruceña, entre cuatro o cinco, la rodearon amenazantes, con palos, y la obligaron, arrodillada, a renegar de su condición de militante del Movimiento al Socialismo (MAS)”.

También en Santa Cruz, dijo Moro, están funcionando brigadas que, en una actitud puramente xenófoba, paran a los transeúntes para constatar en sus documentos que son habitantes de esa ciudad.

“Los últimos antecedentes graves relacionados con estos hechos fueron durante el 2008 en Santa Cruz. Había un contexto de desestabilización, donde se impulsaba el separatismo. En ese momento, varios indígenas de la zona cruceña fueron sometidos en la plaza pública y obligados a llevar la bandera tricolor boliviana y eso llevó a imágenes de la colonia. Eso es lo que ha resurgido”, afirmó el colaborador del diario argentino Página 12 y director del semanario Prensa Rural.

En estos momentos el mayor referente de esta posición de los comités cívicos departamentales es Luis Fernando Camacho: “Ha sido quien más ha estado llamando a distintos hechos de violencia sobre todo en el área de Santa Cruz”, subrayó Moro. Aunque es un personaje más bien novedoso, siempre militó en las facciones de la derecha. “Es una figura joven que tuvo un golpe patrimonial hace más de una década cuando el presidente Evo Morales decidió nacionalizar los recursos naturales y sus negocios se vieron perjudicados porque tienen que ver con la producción de gas en Santa Cruz”, explicó.

Por otro lado, según las denuncias del vicepresidente Álvaro García Linera, Camacho sería la última pieza de una triangulación que intenta desestabilizar a Bolivia, pero que comienza en Miami. El periodista trazó el mapa: “(Según la denuncia de Linera), los intereses golpistas están articulados desde EEUU por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada –quien está prófugo de la justicia–, con Branko Marinković,– un empresario separatista que en el 2008 financió el golpe que se intentó llevar a cabo desde Santa Cruz– , y el brazo político de ese triángulo sería el candidato a presidente Carlos Mesa. Camacho es la última pieza”.

Los negocios usureros están por encima de la vida de los seres humanos.

En el programa también se conversó telefónicamente con Carolina Espinoza Tapia, vocera del movimiento NO+AFP (administradora de fondo de pensiones) de Chile. La también dirigenta sindical celebró las masivas manifestaciones en el país. “Estamos viendo un proceso social maravilloso sin precedentes después de tantos años de agobio y de aguante. Levantamos la cabeza, Chile despertó y lo grita de norte a sur”. Sin embargo, denostó al Gobierno chileno y al Parlamento porque, dijo, insisten en no hacerse eco de las demandas ciudadanas. Espinoza criticó duramente a la agenda social impulsada en los últimos días por el presidente Sebastián Piñera, ya que se trata de “subsidios que siguen sin tocar el negocio usurero que tienen las AFP” y agregó:

“Hacen de los derechos sociales un negocio y no dan solución a las demandas que la gente tiene. Los negocios están por encima de los derechos de los seres humanos”.

También en el programa se informó sobre el debate español entre los candidatos a presidente que tuviera lugar el lunes por la noche, en el que la crisis de Cataluña fue protagonista; las protestas en Brasil con la consigna “Basta Bolsonaro” contra los dichos antidemocráticos de uno de los hijos del presidente; la masacre de una familia mormona en México; la reunión entre el presidente electo de Argentina Alberto Fernández y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa en México, y la negativa del presidente chileno Sebastián Piñera a dejar su cargo a pesar de que su aprobación cayó al 13%.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/201911061089219814-bolivia-el-auge-del-racismo-despues-de-las-elecciones/

Mobile Sliding Menu