BOLIVIA: ESTADOS UNIDOS EJERCE CONTROL CULTURAL E IDEOLÓGICO A TRAVES DEL OTORGAMIENTO DE BECAS

In Calendario Bolivia

La imagen puede contener: texto

Un día como hoy en 1962, la Embajada de Estados Unidos, por intermedio del Agregado Laboral, E. Boggs, comunicó oficialmente al Ministro de Trabajo, Alfredo Franco, que se otorgaron 55 becas de estudio y especialización a trabajadores bolivianos de distintos sectores laborales. El tiempo de permanencia estipulado fue de entre seis semanas y tres meses.

Entre los beneficiarios figuraron trabajadores mineros, petroleros y maestros, recibiendo los dos primeros sectores entrenamiento sindical y el tercero entrenamiento en fundamentos sindicales.

La política de becas, junto a los programas de intercambio, fue una de las tantas estrategias de intervención que practicó Estados Unidos sobre nuestro país, en este caso orientada a ejercer control cultural e ideológico sobre los bolivianos. Otros sectores de la sociedad que participaron de estos programas fueron los políticos, autoridades académicas, docentes, indígenas, estudiantes de colegio, universitarios, directores de medios de comunicación y periodistas.

Fuente: Periódico Presencia, 13 de junio de 1962

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu