BOLIVIA Y EEUU SUSCRIBEN ACUERDO PARA LA LLEGADA DE UNA MISIÓN AERONÁUTICA MILITAR (4/9/1941)

In Calendario Bolivia

Un día como hoy en 1941, a solicitud del gobierno boliviano, el Ministro Plenipotenciario de Bolivia en EEUU, Luis F. Guachalla, y el Secretario de Estado, Cordell Hull, suscribieron un acuerdo para el envío de una Misión Aeronáutica Militar a Bolivia.

 La finalidad del acuerdo fue “(…) cooperar con el Ministerio de Defensa Nacional y, a requerimiento de éste, servir como elemento de información, consulta y asesoramiento, tanto en la instrucción de vuelo como en la de mantenimiento y abastecimiento de la Fuerza Aérea (…)”. Dicha misión vino al país en sustitución de la Misión Militar italiana, que realizó el trabajo de instrucción del Ejército hasta finales de aquel mismo año.
El 25 de noviembre de 1941 arribaron al país los tres primeros miembros de la Misión Militar. Uno de ellos fue el Tte. Cnel. Edward Porter, Jefe de la Misión, y los Ttes. Raleh, Elowan y Anthony García.

Estando en pleno desarrollo la Segunda Guerra Mundial, la firma de este tipo de acuerdos respondió al interés estadounidense por eliminar la presencia e influencia ítalo-germana en el país. A este convenio se sumaron otros de asistencia y equipamiento, así como otro para el envío de una Misión Militar, con lo que EEUU inició la consolidación de su influencia dentro de las FFAA.

Fuente: Periódico La Razón, 5 de septiembre

Acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos de Norte América y el de la República de Bolivia, Ministerio de Relaciones Exteriores

Foto: La Razón, 5 de septiembre de 1941

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu