BOLIVIA DEJÓ ATRÁS INJERENCIA SINDICAL DE EEUU: “LA CIA Y EL MNR CONTRA LA COB”

In Bolivia, Principal

El gobierno de los Estados Unidos desde el año 1964 infiltró personal adiestrado en sindicatos de obreros de países de Latinoamérica. Se hacían llamar sindicalistas libres e implementaban estrategias para generar división al interior de los sindicatos que se resistían a las políticas de dominación del país del norte.

La recopilación de estas acciones antidemocráticas impulsadas por Estados Unidos están plasmadas en el libro: “Minas, Balas y Gringos”, del investigador norteamericano, Thomas Field, quien el miércoles 10 de julio explicó en detalle el contenido de su obra en el conversatorio: “La CIA y el MNR contra la COB”.

BOLIVIA

En el marco de la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, los gobernantes norteamericanos en su intento de llevar a obreros de Bolivia a su corriente anticomunista y antiestalinista establecieron una relación política con el gobierno del Víctor Paz Estensoro del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quien pensó manipular esos lazos políticos a su favor.

El objetivo no se cumplió y por el contrario el gobierno boliviano fue arrastrado por la política americana. Con toda la colaboración del aparato estadounidense Víctor Paz creó en 1964 la Central Obrera Bolivia Unida Revolucionaria (COBUR), paralela a la Central Obrera Bolivia (COB), con el único objetivo de dividir el movimiento obrero boliviano.

“COBUR fue una red de colaboraciones laborales en los años 60 y más en toda América Latina.

Eran sindicalistas libres, se hacían llamar trabajadores libres entrenados, eran miembros de ONGs y recibían órdenes de la embajada norteamericana que existía en cada país”, afirmó Field en el conversatorio que se realizó en instalaciones de la Casa del ALBA de la ciudad de La Paz.

El personal pagado por el gobierno estadounidense se presentó en Bolivia como Organización No Gubernamentales (ONG) y mediante la Federación Americana de Trabajadores (FAT) tuvo relaciones de solidaridad con dirigentes de la COB desde donde realizaban actos de división de la institución obrera.

Estos funcionarios recibían instrucciones, financiamiento directo de la Casa Blanca y coordinaron sus acciones de forma estrecha con miembros de la Agencia Central de Inteligencia -CIA (Central Intelligence Agency por sus siglas en inglés).

Uno de los motivos principales para intentar dividir o hacer desaparecer la COB fue el liderazgo de su máximo dirigente Juan Lechín Oquendo quien era de línea populista y representó un peligro para los objetivos políticos del país del norte.

“Entonces nos veríamos obligados a combatir a la COB hasta el final”, afirmó Alexander uno de los ideólogos americanos refiriéndose sobre el futuro del ente mayor de los obreros bolivianos. Esto provocó la separación permanente del MNR con la política de izquierda.

La COBUR cayó igual de rápido como fue creada, debido a que dejó de percibir recursos económicos de los Estados Unidos, llegando a tener más deudas que recursos para realizar su trabajo de desestabilización.

El investigador norteamericano aclaró que el gobierno de Víctor Paz Estensoro se constituyó, en un inicio, como un mandatario de tendencia nacionalista e izquierdista que se tradujo en alianzas con sindicatos de obreros y movimientos campesinos.

Los denominados “sindicalistas libres” también realizaron acciones similares a un golpe de Estado en países como Guatemala, Brasil y Chile. Asimismo impulsaron procesos de división en fuerzas revolucionarias de la clase obrera de Argentina, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Honduras, México y Puerto Rico.

Field informó que gracias a una beca de post doctorado en una universidad de Nueva York-EEUU tuvo la posibilidad de profundizar el análisis de su obra, la misma que se concretó en dos libros escritos en inglés: “Historia Diplomática” y “Estudios Latinoamericanos”. Expresó su deseo de que pronto se puedan traducir al español para difundirlas en países de Latinoamérica.

 

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu