21 MILLONES DE DÓLARES PARA LOS MERCENARIOS

In Calendario Latinoamérica
**FILE** Soldiers of the Sandinista army board a helicopter during a confrontation with “Contras” in Las Pinuelas, Chontales, some 205 miles northeast of Managua, Nicaragua in this May 10, 1989 file photo. It was disclosed that up to $30 million in arms-sale profits were diverted to Nicaraguan rebels, known as the Contras, during Reagan”s administration. Ronald Reagan died Saturday, June 5, 2004 after a long twilight struggle with Alzheimer”s disease. He was 93. (AP Photo/Oscar Navarrete, File) NICARAGUA REAGAN NICARAGUA REAGAN

El 14 de marzo de 1984, la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, aprueba el pedido del presidente Ronald Reagan, para que se desembolse la suma de 21 millones de dólares adicionales con destino a financiar los gastos de los mercenarios que operaban contra Nicaragua. La contra nicaragüense fue un grupo paramilitar creado, adiestrado y financiado por la CIA para derrocar al gobierno revolucionario de Daniel Ortega en Nicaragua.

De los 21 millones, se determina que 7 sean puestos a disposición “inmediatamente”. Mientras que el resto (14 millones) quede como reserva de emergencia. El documento de autorización, en su parte resolutiva, señala:

Para actividades de la Agencia Central de Inteligencia, a pesar de cualquier otra disposición legal, en adición a fondos previamente asignados, que deben exceder los 21 millones de dólares, y que deben estar disponibles para gastos hasta el 30 de septiembre de 1984.

Resuelto: que 14 millones de dólares deben ser depositados en la reserva para emergencia administrada por el director de la Agenc

ia Central de Inteligencia, sujetos a los procedimientos estatuarios de aplicación previos a su erogación.

El ataque imperialista de Estados Unidos contra el gobierno de Nicaragua comenzó en 1980 y se extendió hasta 1991. Durante más de una década el gobierno gringo financió al grupo con miles de millones de dólares para derrocar al gobierno popular del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). DURANTE MAS DE UNA DÉCADA NICARAGUA VIVIÓ EN LIBERTAD.

Aquel mismo 14 de marzo de 1984, sin saber que EEUU desembolsaba más dinero, el presidente Daniel Ortega pidió públicamente que los gobiernos del mundo faciliten “los medios técnicos y militares necesarios para defenderse del terrorismo de Estado que ha desencadenado el gobierno de Estados Unidos” que van en contra de los avances de paz logrados en el marco del grupo de países centroamericanos.

Para nadie es un secreto los ataques aéreos y acuáticos contra buques pesqueros, instalaciones portuarias, lo mismo que la colocación de cargas explosivas a las entradas de los puertos de Corinto y El Bulff, han contado con la dirección y aprobación de las unidades de la CIA, con base en los territorios hondureño y costarricense, al igual que con el apoyo del Ejército de Estados Unidos.

Que lo oiga el imperialismo… Viva Nicaragua libre!!

Gregorio Selser. Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina. Tomo IV.

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu