LOS 15 POLÍTICOS QUE PIDIERON A EEUU QUE INTERVENGA BOLIVIA Y A QUIÉNES REPRESENTAN

In Bolivia

La senadora Carmen Eva Gonzales (UD); los diputados Amilcar Barral (UD), Enrique Siles (UD), Agustín Condori (UD), Norma Piérola (PDC), Susana Campos (PDC), Cira Castro (UD), Yeimi Peña (UD), Rodrigo Valdivia (UD), Maria Eugenia Calcina (UD), Isabel Villca (UD) y Édgar Rendón (PDC); además de Alain Claros del “Movimiento Humanista de Bolivia”, Roger Martinez  de “La Real Oposición Boliviana” y María Analin Suárez del movimiento “#LasCallesBolivia” firmaron en los últimos días una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiéndole expresamente que intervenga Bolivia.

En una primera parte piden una intervención directa: “Nos dirigimos a su autoridad (Donald Trump) en nuestra condición de senadores y diputados del parlamento boliviano y plataformas ciudadanas para solicitarle muy respetuosamente tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a repostularse a la presidencia de Bolivia”

Mientras que en el cierre sugieren que esta intervención se haga a través de un organismo internacional: “Señor presidente (Donald Trump), por todo lo expuesto solicitamos a su excelencia intervenga ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la misma se pronuncie ante la comunidad internacional y de esta manera se evite la consolidación de la dictadura totalitaria de Evo Morales Ayma en Bolivia”

Pero al margen de que los firmantes pidan que esta intervención se haga de manera directa o a través de la OEA, lo cierto es que los antecedentes en el continente con relación a este tipo de actos no son nada alentadores. En el último tiempo, Venezuela y Honduras son dos ejemplos que los firmantes aparentemente quieren replicar en Bolivia.

En abril de 2002, Washington intentó derrocar al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez; no obstante, no tuvo éxito, y tan solo tres días después, el líder venezolano reasumió la presidencia; sin embargo, en los últimos meses esta intervención se ha reavivado con un bloqueo económico que va en desmedro del pueblo venezolano.

En junio de 2009 ocurrió el golpe de Estado en Honduras y la propia secretaria de Estado de EEUU de aquel entonces, Hillary Clinton, reveló en su libro ‘Decisiones difíciles’ que “Washington influyó en sus aliados del hemisferio para que el presidente Manuel Zelaya fuera destituido y no volviera a la presidencia”. Pero esto solo derivó en la peor crisis social y económica en la historia del pueblo hondureño, derivando en índices incontrolables de pobreza, exclusión y migración forzada.

Pero al margen de lo ocurrido en la región ante este tipo de peticiones, los firmantes no tomaron en cuenta que de alguna manera esto puede ser tomado como una acción de traición a la patria, por lo que después de enviar la carta bajaron los decibeles de su intención.

Por ejemplo, la diputada Piérola declaró que se tomarán acciones similares con países como Argentina, Brasil y Colombia, mientras que el diputado Barral ahora se refirió al tema con términos como “interponer buenos oficios”, cuando en la carta se menciona expresamente la intervención.

El verdadero interés

Algo que no pasó desapercibido después de que se hiciera pública esta carta, fue que ninguno de los candidatos presidenciables de la oposición emitió criterio alguno al respecto, más tomando en cuenta la cercanía de este hecho con las elecciones de octubre.

Sin embargo, llama por demás la atención la cercanía de estos con varios de los firmantes. Por ejemplo, en el caso de la senadora Gonzales, pertenece a la misma tienda política del candidato Oscar Ortiz, Unidad Demócrata (UD), lo cual ocurre también con varios de los diputados, que también tiene bastante cercanía y comparten criterios con Carlos Mesa y Víctor Hugo Cárdenas.

En el caso de Piérola, Campos y Rendón del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se debe tomar su cercanía a Jorge “Tuto” Quiroga, quien fue candidato en ese entonces, pero sin dejar de lado a Jaime Paz Zamora que es candidato ahora.

Ya tomando en cuenta a los ciudadanos suscriben la carta, el Movimiento Humanista de Bolivia no comparte lo hecho por Claros. Mientras que de Martinez se sabe que fue el abogado de uno de los responsables de la quema del Tribunal Electoral Deparamental (TED) en #SantaCruz. Y Suárez muestra abiertamente su apoyo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmando que lo que hace “es patria y no pide injerencia”.

De esta forma, a meses de las elecciones en Bolivia, los mismos que firmaron la carta que piden que EEUU intervenga Bolivia, apoyan a gobiernos de extrema derecha en Latinoamérica y el mundo, además de ser también la voz de varios sectores que buscan la presidencia del país.

Mientras que muchos de los medios de comunicación minimizaron este hecho con titulares como “Oposición busca respaldo internacional” en el caso de El Deber, “Opositores acudieron a Trump” de El Diario, “Opositores piden a Trump evitar la repostulación de Evo” en La Razón y Página Siete solo se limitó a difundir algunas repercusiones del hecho.

Fuente: https://www.primeralinea.info/los-15-politicos-que-pidieron-a-eeuu-que-intervenga-bolivia-y-a-quienes-representan/

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu