WIKILEAKS: “ESTADOS UNIDOS TIENE PODER DE VETO SOBRE LA PROPUESTA DEL BID” (13/1/2006)

In Calendario Bolivia

UN DÍA COMO HOY, 13 de enero de 2006, el embajador de EEUU en Bolivia, David Greenlee, envió un telegrama no confidencial a Washington informando los detalles de una reunión en la que el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Joel Branski, manifestó haber recomendado al gobierno boliviano que mantenga buenas relaciones con el Gobierno de EEUU ya que este puede imposibilitar la cooperación que el BID tiene designada al país.

La reunión la sostuvo el Jefe Adjunto de la Misión de la Sección de Economía de la embajada con el representante residente del BID. El cable indica que Branski reconoció que las contribuciones estadounidenses al BID y la certificación estadounidense de la cooperación de Bolivia en narcóticos son vitales y señaló que en octubre “había explicado a los miembros del MAS que Estados Unidos tiene poder de veto sobre las propuestas del BID.(Nota: Estados Unidos tiene 54% de derecho de voto en el Fondo para Operaciones Especiales del BID, del cual el GOB [Gobierno de Bolivia] recibe todos sus fondos). Nos dijo que cuando se reúnan nuevamente con el MAS a fines de enero, los representantes del BID reiterarán a la administración entrante la realidad de la influencia de EE.UU. sobre las actividades del banco, incluyendo la emisión de nuevos préstamos, la reprogramación de los préstamos antiguos, y el avance del alivio de la deuda.”

Por otra parte, el documento hace referencia a que “(…) cualesquiera que sean las percepciones en el BID en Washington, localmente el BID cree que su programa corre riesgos sustanciales esperando a las decisiones políticas de EE.UU. Como lo mencionó Branski, la influencia estadounidense sobre la aprobación de proyectos del BID, la reasignación de fondos y el alivio de la deuda, proporciona un importante apalancamiento a los EE.UU. en las conversaciones con el GOB entrante. Sin embargo, si el plan definitivo de alivio de la deuda surge de hecho como un todo o nada, paquete de cinco países, nuestra libertad de usar esto como una ficha de negociación con Bolivia para alentar al GOB a mantener/implementar políticas económicas sólidas será muy limitado”.

Este hecho se constituye en una prueba de la forma en que el gobierno estadounidense utilizaba este tipo de organismos internacionales y la figura de la cooperación para presionar y chantajear a los gobiernos progresistas de la región.

WikiLeaks, 06LAPAZ84, 13 de enero de 2006, no confidencial, Embajada La Paz.

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu