Tres frentes en el tablero geopolítico en los que EEUU está perdiendo posiciones

In Noticias Internacionales, Principal

Bandera de EEUU

Como resultado de una política exterior agresiva, EEUU ha comenzado a perder posiciones en el tablero geopolítico, mientras que cada vez se extiende más la inconformidad de sus aliados, así lo sostuvo el candidato a la presidencia de Turquía y líder del partido Vatan (Patria), Dogu Perincek, en un comentario a Sputnik.

Según el político turco, en los últimos años Washington se enfrenta a una fuerte resistencia por parte de sus socios, lo que le ha llevado a perdidas políticas significantes en tres frentes: en Asia Occidental, en Europa y en Oriente.

Frente de Asia Occidental

Con este término, Perincek describió las relaciones de EEUU con Turquía, Irak, Irán y Rusia. Así, de acuerdo con el político, el tema kurdo sembró la manzana de la discordia entre Washington y Ankara.

“Turquía se opuso a los intentos de EEUU de crear un segundo Israel, el Kurdistán sirio. En el marco de la operación Escudo del Éufrates, las Fuerzas Aéreas del país otomano consiguieron romper el corredor estadounidense-israelí en el norte de Siria”, comentó.

También destacó la victoria estratégica de Turquía en Manbij, donde los aliados acordaron la salida de las tropas kurdas de esta ciudad siria, a pesar del apoyo, incluso militar, prestado por EEUU. Por lo tanto, Ankara, que es miembro de la Alianza Atlántica, comenzó a contrarrestar la política de Washington en Asia Occidental.

Tema: Cómo EEUU ‘cedió’ los kurdos sirios a Turquía

“En esta región se formó una alianza de aliados. Turquía, Irak, Irán, Rusia y Siria consiguieron barajar las cartas de EEUU”, dijo.

Frente Europeo 

Anteriormente, países europeos como Alemania, Francia y el Reino Unido seguían obedientemente los pasos de EEUU y bajo su presión ejercían una política de confrontación con respecto a Rusia, prosiguió el político.

“No obstante, hoy en día podemos ver una división seria dentro de la OTAN, un levantamiento contra EEUU, lanzado por Berlín. Alemania entró además en una guerra comercial con el país norteamericano; Francia y el Reino Unido, a su vez, se unieron a esta iniciativa. Es por eso que observamos cómo EEUU se adentra cada vez más en la soledad política”, dijo.

Ha iniciado una fuerte competencia entre Alemania y Estados Unidos. Además de la guerra comercial, a la que Berlín prometió responder, continúa la confrontación política entre estos países. El Gobierno teutón dio unos pasos hacia Rusia, respecto el proyecto Nord Stream 2 y el comercio bilateral, entre otros.

Más del tema: “Rusia y Alemania tienen muchos intereses económicos conjuntos”

Frente Oriental

Bajo este término Dogu Perincek definió dos regiones: Asia Oriental y América Latina.

En el caso de China se trata del enfrentamiento tanto económico (por la creciente influencia del yuan y por los aranceles), como militar-estratégico.

“Estados Unidos amenaza a Pekín en el mar de China Meridional. El país asiático ha declarado que no tiene la intención de bajar la cabeza ante la presión y las amenazas de Estados Unidos”, subrayó.

China está armándose con portaviones para jugar a la guerra comercial con EEUU

“Este es otro frente antiestadounidense. A esto podemos agregar algunos países de América Latina, entre los cuales Venezuela es el más activo”, añadió.

Durante los últimos cuatro años Caracas se ha encontrado bajo presión económica por parte de EEUU; sin embargo, el país no parece ceder, apuntó.

Más: EEUU llama a miembros de la OEA a incrementar presión sobre Venezuela

Teniendo en cuenta todos estos procesos, podemos decir que los últimos ocho años no han sido los más exitosos para EEUU, que no ha podido lograr sus objetivos estratégicos. Se ve que Estados Unidos, por un lado, trata de restaurar sus posiciones inestables, principalmente en la economía, y, por otro lado, se acerca cada vez más al vacuo político de la esfera internacional”, concluyó.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/opinion/201806091079440200-estados-unidos-pierde-posiciones/

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu