SISTEMA MAFIOSO DEL ‘DEMÓCRATA’ LEYES EN LA ALCALDÍA DE COCHABAMBA

In Bolivia, CatArtBolivia

SISTEMA MAFIOSO DEL ‘DEMÓCRATA’ LEYES EN LA ALCALDÍA DE COCHABAMBA

El sistema de corrupción implementado, sobre todo, en la gestión como alcalde de Cochabamba de Manfred Reyes Villa (hoy prófugo) de Nueva Fuerza Republicana, conocido en Cochabamba como ‘el partido de los alcaldes’, hoy se replica con su mejor alumno: José María Leyes. Reyes Villa fue un dechado de corrupción. Un ejemplo: su jefe de Espectáculos de la alcaldía era Luis Moreno, quien desde 1996 se constituyó en el principal recaudador de fondos de NFR provenientes de exacciones a propietarios de prostíbulos. Hoy, un vergonzoso acto de corrupción estalló en la cara al alumno Leyes, quien fue imputado por firmar el 26 de enero de este año la compra irregular de 91.000 mochilas escolares con sobre precio, de Bs 2, 4 millones a Bs 12,4 millones. El material escolar, las mochilas y los cuadernos fueron importados al país 104 días antes del lanzamiento de la licitación pública, claramente armada a la medida del alcalde y 9 secuaces de la alcaldía cochabambina: su ex secretario administrativo y financiero Diego Moreno quien, tras descubrirse el negociado, fugó del país el 24 de abril, otro implicado que también fugó pero hacia EEUU es José Miguel Padilla, nada menos que su ex compañero de curso de Leyes. Era, se puede decir, el nexo entre los contratistas y su compadre. Entre los implicados están su director de Desarrollo Humano, su jefe del Departamento de Educación, su responsable director del Departamento de Contrataciones, todos parte del sistema oscuro del ‘demócrata’ Leyes, que entregaba basura a los escolares cochabambinos sin ningún pudor y escrúpulo.

Su directora de Contrataciones de la administración de Leyes, Carolina Ayala Rojas,  también fue arrestada. Ella trabajó (2010- 2015) en la gobernación de Santa Cruz y bajo órdenes de Rubén Costas, que defiende al corrupto de Leyes, y al igual que Oscar Ortiz el negociado es un supuesto ‘golpe’ municipal orquestado por el partido de Gobierno’, señalando ridículamente que Leyes “es el primer mártir del 21-F”. ¿Es este el proyecto de su partido para recaudar fondos o para enriquecerse y con el mismo esquema oscuro vinculado extrañamente a través de Ayala, responsable de licitaciones de la gobernación cruceña, además que las favorecidas en la licitación (y en el sobreprecio) eran empresas con sede en Santa Cruz: Asociación Accidental El Norte, la fusión de MANE Comp (de María René Ramírez Ramírez) y MPSC SRL (una sociedad de René Juan de Dios Morales Espinoza y María René Ramírez Ramírez), asociaciones accidentales. Luego aparecería el caso Mochilas II, esta vez por denuncia directa del Viceministerio de Transparencia. El contrato fue firmado el 31 de enero de 2017 por Leyes, en condición de alcalde y Morales Espinoza, representante legal. esa vez Cochabamba pagó poco más de 12,6 millones. Leyes también es imputado por cinco delitos de corrupción pública más.

OTROS CASOS

Según  publicaciones de prensa hay otras denuncias contra la administración fraudulenta de alcalde suspendido Leyes: El día 4 de mayo, Edwin Jiménez, concejal del Frente Único “denunció la contratación reiterada de Álvaro G. P.: “Diego Moreno, que era secretario Administrativo Financiero, firmó contratos de consultoría con Álvaro G.P. siempre por 49.800 Bs”. El ex secretario está involucrado en el caso Mochilas I y en la contratación presuntamente irregular de seguros. El concejal Carlos Coca denunció, por su parte, que la gerencia de Semapa contrató el 29 de diciembre Ricardo OM para el servicio de lecturas y actualización de catastro 2018 por Bs 1,6 millones. También se denunció la suscripción de tres contratos con con diferentes empresas, que tienen un mismo dueño: Edgar H.D. El empresario se adjudicó por excepción un contrato para realizar el diseño del proyecto de ampliación de redes de agua y su ejecución (6 millones) y la provisión de tubería a la empresa de local de agua y alcantarillado”.

Este es el esquema corrupto de leyes en la alcaldía cochala, y posiblemente en concomitancia con la Gobernación de Santa Cruz.

EC/

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu