SE LEVANTA EL BLOQUEO A VENEZUELA

In Calendario Latinoamérica

El 13 de febrero de 1903 se firman tres protocolos por los que Inglaterra, Alemania e Italia, levantarán cualquier tipo de bloqueo naval y comercial que impusieron a Venezuela desde diciembre de 1902.

El Bloqueo a las costas venezolanas fue un incidente diplomático y militar entre fines de 1902 y principios de 1903, en que las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia ​rebasaron las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por el gobierno a las compañías de sus connacionales. Sin alguna declaración de guerra, el almirante ingles Archibald Douglas, comandante de la flota naval combinada integrada por  quince buques de Alemania e Inglaterra, bloqueó y atacó con esta flota multinacional los principales puertos de Venezuela, como medida de presión para el pago de sus deudas pendientes. La economía de este país se encontraba en una grave crisis, debido a la escasa producción, al bajo precio de los productos, poca exportación y al flagelo de la corrupción. El presidente de Venezuela, Cipriano Castro, tuvo que suspender los pagos pendientes por falta de liquidez monetaria, el gobierno alemán desde abril de 1901, exigía el pronto cumplimiento del compromiso adquirido, Inglaterra e Italia se solidarizaron con esta reclamación que estaba en el orden de ciento cincuenta millones de dólares, más los intereses de mora.

Los países invasores solicitan del presidente norteamericano Teodoro Roosevelt su participación como mediador. Uno de los pocos países que apoyaron a Venezuela fue Argentina a través de su Canciller Luis María Drago con su famosa Doctrina Drago, emitida el 29 de diciembre de 1902, sostiene como un principio de soberanía que una deuda pública no puede dar lugar a una intervención armada.

Después de los bombardeos y ante el acoso internacional, Cipriano Castro tuvo que aceptar pagar las deudas y además los gastos ocasionados por el bloqueo en sí, según las condiciones del arbitraje y las Comisiones Mixtas. Venezuela debió aceptar los insultantes Protocolos, firmados el 13 de febrero de 1903, debido a todas las presiones que se ejercieron en su contra. Los Protocolos fueron escritos en idioma inglés, alemán e italiano. Estas versiones eran válidas y no así las traducciones que le hicieron llegar a Castro.

Finalmente se reúnen en Washington el 13 de febrero de 1903, donde firman el Protocolo de Entendimiento y Pago. Será Hebert Bowen, ministro de Estados Unidos en Venezuela, que firmará estos protocolos “en representación de Venezuela” en la ciudad de Washington.

De esta forma culmina el bloqueo y retiro de las fuerzas  de ocupación. Venezuela se comprometió a honrar las deudas, teniendo que incrementar en un treinta por ciento el impuesto de importación, mejoraron los precios del café y otros productos de exportación.

Gregorio Selser. Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina. Tomo III.

el-carabobeno.com

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu