PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL DEDO EN LA LLAGA”

In Bolivia

Ante la nueva arremetida del imperialismo en contra de los pueblos libres del mundo, surge siempre la necesidad de contar con herramientas teóricas para conocer la geopolítica de EEUU y denunciarla, combatirla y desbaratarla desde todos los frentes de lucha posibles. Es el caso del compañero de ruta cubano Hassan Pérez Casabona y su libro “El dedo en la llaga”, una obra de aproximación de innegable importancia para revelar ese poder hegemónico e injerencista. El revolucionario lector que se sumerja en “El dedo en la llaga” encontrará capítulos, tales como los mitos que se han creado en la relación EEUU- América Latina; Geopolítica y Seguridad; la Guerra Fría, el caso de Donald Trump, etc., que revelan todo ese artero accionar.

Escribe la contratapa Juan Ramón Quintana: “no es que el imperio sea poderoso en sí mismo, lo es porque hay clases sociales antinacionales y entreguistas que con su conducta abyecta multiplican ese poder. (..)”.

El presidente Morales destacó “El dedo en la llaga” “porque aborda el pasado para fortalecer la liberación de los pueblos”. El mandatario destacó -asimismo- el contenido, “pues se trata de una breve aproximación a la injerencia de Estados Unidos en América Latina desde la geopolítica y la seguridad nacional (1945-2019)”. El libro -escrito por el historiador, profesor e investigador cubano Hassan Pérez-, a su juicio aborda el pasado en la región para fortalecer la liberación de los pueblos.

Morales remarcó ese aspecto en la presentación de ese libro, en un acto que se realizó el día 12 de marzo del presente en la Casa Grande del Pueblo-La Paz, y al que también asistió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Hermano Hassan Pérez muchas gracias por este aporte, esperamos que la lectura de este libro nos pueda permitir debatir para seguir mejorando nuestra liberación democrática, cultural y social”, dijo el Jefe de Estado en su discurso.

Morales repasó la experiencia boliviana en la injerencia del Gobierno de Estados Unidos durante los gobiernos neoliberales, y recordó las causas para consolidar la fundación de un nuevo país, sin someterse al imperialismo. Además, reflexionó sobre la estrategia norteamericana en el mundo para adueñarse de los recursos naturales de los países, destacando el aporte de este texto para hacer frente a las conspiraciones entreguistas en la región.

“Aquí nos hemos atrevido, frente a tantos chantajes y amenazas, a recuperar nuestros recursos naturales, lo más importante para nuestra revolución democrática y cultural”, remarcó y afirmó que mientras exista el capitalismo y el imperialismo, la lucha en el mundo continuará “porque ambos solo persiguen saquear nuestros recursos naturales”.

Según Hassan Pérez, el libro “El dedo en la llaga” se elaboró en base a un compendio colectivo trabajado sobre este tema, y fue escrito con el apoyo del Ministerio de la Presidencia de Bolivia y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP).

“El libro es un pretexto para dialogar, (pero) vendrán otros y mejores de la inmensa mayoría de los que están sentados aquí, cuantos intelectuales y profesionales que tiene este país”, puntualizó.

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu