ACUERDOS SOBRE ARMAS QUÍMICAS, UN SALUDO A LA BANDERA

13 enero, 2018 - All Day

El 13 de enero de 1993, En París, Francia, se abre a la firma la Convención sobre Armas Químicas, un acuerdo por medio del cual se prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de este tipo de armas, a la vez que se establece un protocolo para destruir los arsenales ya existentes.

Tras doce años de negociaciones, el 3 de septiembre de 1992, se adoptó en la Conferencia de Desarme en Ginebra el texto de la Convención sobre Armas Químicas. La Convención permite la rigurosa verificación del cumplimiento por todos los Estados partes. Esta Convención se abrió a la firma el 13 de enero de 1993 en París y entró en vigor el 29 de abril de 1997. Se trata del primer acuerdo de desarme negociado en el seno de un marco multilateral, que contiene disposiciones para la eliminación de una categoría completa de armas de destrucción masiva, sujetas a fiscalización internacional y de aplicación universal.

Con el fin de prepararse para la entrada en vigor del texto de la Convención, se creó una Comisión Preparatoria de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, encargada de preparar procedimientos operativos detallados, así como de disponer la infraestructura necesaria para el organismo de ejecución permanente, según lo establece la Convención. La sede de la organización se estableció en La Haya, Países Bajos. La Convención sobre Armas Químicas entró en vigor el 29 de abril de 1997, 180 días después de haber sido depositado el 65º instrumento de ratificación. Con la entrada en vigor de la Convención, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas quedó así oficialmente constituida.

 

Acuerdos que sin embargo las potencias no cumplen.

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu