EN MIRAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA VISA A EEUU ES UNA PRIORIDAD (15-2-2002)

In Calendario Bolivia

Un día como hoy en 2002, representantes de los partidos políticos bolivianos Movimiento Nacionalista Revolucionario, Movimiento de la Izquierda Revolucionaria y Acción Democrática Nacionalista (MNR, MIR, ADN, respectivamente) señalaron que, debido a las elecciones presidenciales de ese año,   no querían candidatos sin visa a EEUU, reconociendo así la importancia de contar con la venia estadounidense y, de esta manera, evitar que la embajada vete a los postulantes (descertificación política). En un aparente acto de independencia política el secretario ejecutivo del MNR, Carlos Sánchez Berzaín, afirmó: “tenemos mecanismos internos de selección de nuestros candidatos y no necesitamos esperar a que EEUU difunda una lista con políticos de buena conducta”.

Por su parte, el diputado del MIR, Hugo Carvajal declaró que “por supuesto que vamos a tener el suficiente cuidado en las listas que vamos a elaborar”. Además, afirmó que su partido no tendría ningún problema ya que los aspirantes eran gente “nueva y renovada”. Finalmente, el diputado de ADN, Jorge Sensano, admitió que “para un político, no tener su visa a EEUU, en el actual periodo electoral, se convierte en una cruz que perjudica en su imagen. Puede darse diversas interpretaciones a la otorgación o no de visas, pero esa decisión no puede ser rechazada”.

Al día siguiente, el presidente del Congreso Nacional y miembro de ADN, Enrique Toro, calificó de “vergonzoso” el convertir el tema de la visa de ingreso a EEUU como un requisito para ser candidato a la presidencia, vicepresidencia, senador y diputado. “No debería ser un requisito (…) es vergonzoso para el país que otro país venga y te imponga condiciones”, argumentó.

Para confirmar estos actos de injerencia y sometimiento, el 11 de marzo, el Departamento de Estado instruyó a sus embajadas en América Latina, como parte de la ejecución de su plan anticorrupción, que elaboren listas de funcionarios involucrados en actos ilegales para que se les revoquen las visas de ingreso. El jefe del departamento de Estado para Asuntos Interamericanos de EEUU, Otto J. Reich, ratificó esta decisión con las siguientes palabras: “vamos a revocar las visas de aquellos de quienes tengamos evidencia que están involucrados en casos de corrupción o lavado de dinero, de la misma forma que negamos la entrada al país a criminales de guerra o narcotraficantes”.

Según Reich, si bien, de acuerdo a los datos de Transparencia Internacional, el 2001 Bolivia fue percibido como el país más corrupto de la región, pero fue la situación argentina la que llevó a la administración de George W. Bush a diseñar un plan de estas características. La embajada de EEUU en La Paz no negó la información y sólo se remitió a la declaración de Otto J. Reich.

Periódico El Deber, 16 de febrero y 12 de marzo de 2002

Fuente foto: El Deber, 16 de febrero

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu