MEDIOS DE PRENSA OCULTAN APOYO DE LA ONU A MADURO

In América Latina y el Mundo, Principal

Resultado de imagen para onu venezuela

 

En sesión especial para tratar la situación venezolana (28/ 02/ 2019) tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –a través de Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, Antonio Guterres– así como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) reconocieron a Nicolás Maduro “como presidente legítimo y constitucional” de la República Bolivariana de Venezuela. Al mismo tiempo, desconocen al autoproclamado e inconstitucional ‘presidente’ Juan Guaidó. El ‘golpe de estado’ en contra de Maduro está generando una grave crisis humanitaria en el país sudamericano, por los que

Rusia y China, miembros del Consejo de Seguridad y con derecho a veto, indicaron que la solución a esa crisis pasaba, no por la ONU sino por el respeto a la soberanía e integridad territorial de Venezuela.

Sin embargo, la moción rusa fue rechazada por las potencias occidentales. Estas insisten en el ingreso de la ‘ayuda humanitaria’ y aunque el gobierno venezolano considera más a ésta como una estrategia de penetración e injerencia disfrazadas, se ha comprobado que las ayudas ‘humanitarias’ han sido más un chantaje económico de las potencias para que los países beneficiarios se alineen. Un ejemplo es Cuba, con el inflexible bloqueo económico y político que sufre la isla por parte de EEUU, lo cual ha sido una manera de presionar para un cambio de régimen efectivo. Aquel doble rasero se nota especialmente con Haití, país sumergido en otra crisis y urgido de ayuda humanitaria, que ha sido olvidado, porque geopolíticamente no presenta ningún interés ni gravita a nivel internacional, debido a las políticas estadounidense en Centroamérica en el siglo pasado.

Hay que aclarar que esta situación de desestabilización política, social y migratoria en contra de Venezuela, ha sido generada exclusivamente por EEUU, por sus constantes presiones para que otros países, además de ellos, y bloques de países reconozcan a Guaidó. Sin embargo, al haber fracasado Washington en derrocar a Maduro, ha considerado usar la vía militar, que de llevarse a cabo agravará la tensión, ya que constituye una amenaza directa a la paz.

Varios presidentes, entre ellos Evo Morales y organizaciones se han pronunciado en contra de cualquier intervención armada por parte de EEUU. El presidente de Bolivia acusó a EEUU de ‘querer fragmentar la unidad de América Latina y el Caribe con esta injerencia’. También se pronunciaron diputados europeos, de la Comunidad Andina de Naciones; miembros del Parlamento Andino (Parlandino). En el marco de esta reunión, el copresidente del componente europeo de la EuroLat, Ramón Jáuregui, expresaron su repudio a cualquier tipo de intervención militar en Venezuela.

Por lo que cabe hacer la denuncia sobre la actitud que ha tomado el poder del norte y sus satélites respecto a la vindicación de los pueblos atacados en el Sur, más específicamente Venezuela, sobre la cual han intentado acallar las voces que la defienden y las que resisten los embates del imperialismo fascista.

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu