MANIFIESTO POR LA INTEGRACIÓN Y LA SOBERANÍA DE NUESTRAS NACIONES: UNA DURA ADVERTENCIA A LOS GOBIERNOS NEOCOLONIALES DE LA REGIÓN

In Bolivia, CatArtBolivia, Principal

Por Elíseo Cabral (*)

 

Del 5 al 8 de octubre de 2018, en Villazón-Bolivia, se reunieron los pueblos indígenas, originarios, campesinos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles y de trabajadores y trabajadoras de la Patria Grande de Bolivia y Argentina, respectivamente. Por Bolivia estuvo presente la hermana Adela Cusi y otras organizaciones representativas de los movimientos sociales. La caravana argentina partió con rumbo a La Quiaca luego de unirse con la Caminata de los Pueblos Originarios que llegó desde San Salvador de Jujuy. Participaron de la Marcha por la Soberanía Nacional, y que buscan visibilizar el repudio a la militarización del territorio, sobre todo en las fronteras. El lunes 8 la marcha llegó a Villazón, donde hubo un acto de solidaridad y apoyo al reclamo de Bolivia por una salida al mar”. (Noticias de Villazón).

En el encuentro se resaltaron “los fuertes lazos históricos, culturales nacidos de un tronco común, frente a la regresión conservadora que hoy pugna por volver a gobernar. En consecuencia, se resolvió luchar por la emancipación y liberación total de nuestros pueblos en contra del imperialismo, neocolonialismo y toda forma de esclavitud, que hoy forman parte del proyecto de pobreza planificada con la que los gobiernos reaccionarios (Macri & Piñera, por ej.) vuelven a someter a sus propios pueblos. “Frente a esto, enarbolamos el estandarte del verdadero proyecto del pueblo americano: justicia social, independencia económica, soberanía territorial y sobre nuestros recursos naturales” aseguraron dichas organizaciones.

En el encuentro se emitió, asimismo, un “Manifiesto por la Integración y la Soberanía de Nuestras Naciones”, cuyo tenor es el siguiente: “Hoy, reafirmamos nuestra lucha y defensa por la liberación de nuestros pueblos, comprometiéndonos a la construcción de un proyecto político y cultural de liberación frente los gobiernos neocoloniales. Por todo ello resolvemos luchar:

 

1)         Por la independencia de América del Sur

2)         Por la efectiva y pronta concreción del Mar para Bolivia

3)         Por la recuperación del territorio y ejercicio de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y todo el territorio ocupado del Atlántico Sur.

4)         Por la defensa de todos los gobiernos populares de América Latina y contra los intentos de encarcelamiento y persecución política, judicial y mediática de los representantes de los pueblos latinoamericanos. En especial rechazando ensañamiento contra Luis Ignacio Lula da Silva, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner.

5)         Por la liberación de los presos políticos y presas políticas que en nuestra región están siendo inconstitucionalmente perseguidos por los gobiernos         neoliberales de turno.

6)         Por el respaldo y apoyo contundente a la Agenda Patriótica 2020-2025.

7)         Por la igualdad de oportunidades para todas y para todos los que habitamos este suelo de la Patria Grande.

8)         Por la expulsión de todas las tropas extranjeras de nuestras fronteras  y de nuestros territorios.

9)         Por mantener nuestros territorios como tierras de paz e integración en democracia, donde con igualdad de oportunidades puedan vivir y desarrollarse los pueblos hermanos de Bolivia y Argentina.

Cabe recordar que todo esto también forma parte de la reacción frente a la denuncia de medios de prensa argentinos, de que el presidente Mauricio Macri inauguró una base militar en la ciudad fronteriza de La Quiaca, limítrofe con Bolivia, argumentando que la iniciativa se enmarca en el plan de reforma de las Fuerzas Armadas impulsado por para ejecutar tareas de seguridad interior. En consecuencia, Hebe de Bonafini, titular de las Madres de Plaza de Mayo, pidió perdón en una carta al presidente Evo Morales por la militarización de la extensa frontera con Bolivia y aseguró que Macri, con esta acción, solo beneficia a ‘los yanquis’.

La carta dice: “Queridísimo Evo, en nombre de millones de argentinos te quiero pedir perdón pero no me extraña tamaña aventura. Macri ya no sabe qué hacer para beneficiar a los yanquis y vos bien lo sabés. “La militarización es un avasallamiento de los gobiernos argentino y norteamericano, que decidieron invadir las fronteras ‘con 500 militares’. En rechazo a esa política Bonafini puso a disposición de Morales a las Madres de Plaza de Mayo para ‘lo que mande’. La dirigente destacó que Morales es de los pocos gobernantes que le asegura a su pueblo todos sus derechos y busca ‘una Bolivia feliz’. (C. 29-8-18).

Durante la Guerra de Las Malvinas (abril de 1982) Bolivia le brindó un apoyo sin condiciones a la hermana república Argentina en contra del imperialismo británico ayudado por EEUU. Pero en lo relativo a la reivindicación marítima boliviana Macri nunca condenó la rapacidad y arrogancia chilenas, a pesar de que Chile ofreció bases militares a Inglaterra durante dicha guerra.

 

*Eliseo Cabral es Lic. en Humanidades e investigador en temas históricos, sociales y políticos y miembro de la Comunidad de Investigadores Anti-imperialistas.

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu