Macri ya endeudó a la Argentina en u$s 153.619 millones, a un ritmo superior al de la dictadura militar

In Noticias Internacionales, Principal

Macri ya endeudó a la Argentina en u$s 153.619 millones, a un ritmo superior al de la dictadura militar

 

ANNUR TV

Desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, Macri nos endeudó como país en u$s 153.619 millones de dólares con una dinámica de crecimiento de empréstitos superior a la que hubo durante la última dictadura militar.

La exorbitante cifra emerge del informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El relevamiento muestra que las colocaciones bajo el último período dictatorial se incrementaban anualmente en promedio en u$s 14.620 millones mientras que en la actualidad lo hace en u$s 37.362 millones, un 155,6% más, una cifra récord aún considerando la devaluación del dólar en el mundo durante las décadas que pasaron.

Para peor, según el informe de la UMET, de las emisiones de deuda del Tesoro Nacional en moneda local y extranjera, los desembolsos por el préstamo del Tesoro Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) suscripto en junio de este año, y las emisiones de las Provincias y el Sector Corporativo desde inicios de la gestión de Cambiemos, el 78% son colocaciones en moneda extranjera y el 83,4% colocaciones únicamente del Tesoro Nacional (aproximadamente u$s 128.117 millones).

 
 

Esta situación ha hecho que economistas de distintas corrientes alerten sobre la imposibilidad de pago de la misma. El tan temido “default” luce a todas vistas como inexorable. Si bien el FMI otorgaría los fondos necesarios para evitarlo durante el mandato de Macri, la situación se volvería inmanejable a partir de 2020. “Solamente con un superávit primario de 3% del PIB a lo largo de todo el período 2020-2023, se evitaría el default, ya que las necesidades financieras del próximo Gobierno caerían a US$11.592 millones”, afirman desde el think tank liberal CEMA. Pero la posibilidad de que no solo no haya déficit primario (antes del pago de la deuda) sino que incluso haya superavit de entre el 2 y el 4% en un contexto de recesión e inflación es casi imposible por el grado de ajuste del gasto público y porque el Estado debería conceder aumentos de salarios y jubilaciones aún más por debajo de la inflación de lo que ya lo está haciendo.

Lo mismo explica otro liberal como Miguel Boggiano: “Argentina no puede crecer con este nivel de impuestos. Y si no se crece, no hay forma de generar el superávit primario del 2%-4% para que sea creíble que el país va a poder repagar su deuda. En el 2020, cuando se haya terminado el dinero del FMI, el mercado de crédito va a estar en pésimas condiciones y probablemente no haya dinero para casi nadie.”, quien además muestra las cartas de las reformas que el poderoso sector parasitario financiero reclama para alcanzar esos objetivos: “En orden de importancia, estas reformas son: previsional, laboral e impositiva”.

Desde la heterodoxia neokeynesiana, Claudio Scaletta también sostiene la inevitabilidad de un default: “Los inversores internacionales ya saben que la suerte del programa económico macrista está echada. Lo dejó saber el FMI cuando reconoció, entre eufemismos metodológicos, que la deuda local es insustentable, lo que significa que antes o después deberá ser reestructurada. El riesgo que se intenta evitar es que la reestructuración sea violenta, es decir a través de una cesación de pagos. O peor, llevada adelante por un gobierno menos “amistoso con los mercados”. A diferencia de un inevitable “megacanje”, para los acreedores el default significa largos períodos sin cobrar y quitas de capital, una opción que sólo entusiasma a los fondos buitre, expertos en el arte de esperar y conocedores del péndulo de la historia local”.

Fuente: https://www.annurtv.com/nota/52754-america-latina-y-caribe-macri-ya-endeudo-a-la-argentina-en-us-153619-millones-a-un-ritmo-superior-al-de-la-dictadura-militar.html

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu