LOS MINEROS APRUEBAN LA TESIS DE PULACAYO

In Calendario Bolivia
Tesis de Pulacayo, tesis de Colquiri, tesis de Caranavi, tesis política de la Central Obrera Boliviana / introduccion Guillerino Lora
Ediciones MASAS 1980

UN DÍA COMO HOY, 8 de noviembre de 1946, el IV Congreso Nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que sesionó en la localidad de Pulacayo, departamento de Potosí, aprobó la “Tesis de Pulacayo”. Este documento, redactado por el porista Guillermo Lora, (Partido Obrero Revolucionario) se constituyó en la plataforma político-ideológica y teórica marcadamente revolucionaria del movimiento minero boliviano en las siguientes cuatro décadas.

Según Hernández (2015):

Las Tesis de Pulacayo es un documento organizado en once acápites, agrupados temáticamente en una estructura tripartita. Los primeros seis acápites contienen los principios estratégicos fundamentales del movimiento minero, el séptimo define una plataforma de reivindicaciones transitorias mientras que, del octavo al undécimo, se desgranas reflexiones tácticas sobre la situación política.

La primera parte es una declaración de principios, donde se discute, centralmente, que tipo de revolución necesita Bolivia. Las Tesis proclaman que los trabajadores del subsuelo no ignoran ni pretenden pasar por alto la “etapa demo-burguesa”, lo que resaltan es que una revolución democrática burguesa sólo podía triunfar convirtiéndose en una fase de la revolución proletaria. Bolivia era un país capitalista atrasado, e integrado a la economía mundial. Aunque el capitalismo era la forma económica predominante, subsistían el latifundio y otras formas económicas precapitalistas. La característica fundamental del país era la ausencia de una burguesía nacional capaz de liquidar la gran propiedad terrateniente y disolver las relaciones sociales precapitalistas, concretar la unificación nacional y liberar la nación de la opresión imperialista. Por lo tanto, la satisfacción de las tareas democráticas y antiimperialistas postergadas no podía ser concretada por sectores progresistas de la burguesía o por gobiernos de unidad nacional. Requería la concreción de un proceso de transformación social dirigido por los trabajadores que avanzarían sobre el régimen de la propiedad privada. Esta dinámica definía el carácter permanente de la revolución obrera en Bolivia, burguesa por sus contenidos y proletaria por la clase social que la dirigirá. Las Tesis se pronuncian por la independencia del movimiento obrero del Estado y los partidos políticos, condenan toda participación obrera en el gobierno y toda forma de colaboración de clases, y proclaman como principios rectores de la Federación Minera la lucha de clases y los métodos de acción directa. Alerta sobre los “ministros obreros”, advirtiendo que su inclusión en los gobiernos burgueses no cambiaba el carácter de éstos.

La segunda parte delimita una plataforma de consignas inmediatas muy radicalizadas: salario básico vital y escala móvil de salarios, semana de 40 horas y escala móvil de horas de trabajo, ocupación de las minas ante los intentos de boicot patronal, contratos colectivos de trabajo, independencia sindical, control obrero de la producción y el trabajo en las minas, apertura de los libros contables, armamento de los trabajadores (piquetes de autodefensa contra la represión y las masacres), bolsa pro-huelga, supresión del trabajo a “contrato”.

En la tercera parte, las Tesis se definen por la acción directa de masas como medio para conquistar el poder. Proponen aprovechar la inminente convocatoria electoral para llevar un bloque obrero al Parlamento, cuyo accionar debía estar subordinado a las necesidades de la acción de masas. Se pronuncian contra “todo intento colaboracionista en las filas obreras”, rechazan los “frentes populares” y la “unidad nacional” y reclaman la formación de una Central Obrera Nacional, anhelo que recién se concretara tras el triunfo de la insurrección de abril de 1952, con la fundación de la Central Obrera Boliviana (COB).

Fuente: Hernández, José Luis. La Izquierda Diario. Los mineros de Bolivia aprueban la Tesis de Pulacayo. (14/11/2015). En: http://www.laizquierdadiario.cl/Los-mineros-de-Bolivia-aprueban-la-Tesis-de-Pulacayo

Foto: En 1980, el Partido Obrero Revolucionario de Bolivia (POR) editó por MASAS, su periódico político, un librito de 126 páginas con la Tesis de Pulacayo, la Tesis de Colquiri, la Tesis de Caranavi y la Tesis política de la Central Obrera Boliviana con una introducción de Guillermo Lora (1922-2009), líder trotskista del POR y coautor de la tesis de Pulacayo. En: http://giorgetta.ch/tesis_de_pulacayo.htm

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu