LAS CONDICIONES DE LA PRIMERA NEGOCIACIÓN ENTRE BOLIVIA Y LA STIFEL-NICOLAUS MELLAN LA SOBERANÍA NACIONAL (17/3/1920)

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UN DÍA COMO HOY, 17 de marzo de 1920, el grupo de banqueros Stifel-Nicolaus presentaron al Gobierno boliviano la primera propuesta de empréstito por $us. 33 millones. De acuerdo a Marsh (1980), entre las condiciones figuraba la conformación de una Comisión Fiscal Permanente (CFP), orientada a controlar los ingresos del país. Al respecto, el ministro de Hacienda, Ramón Rivero, dijo que esa propuesta“fue considerada como deplorable, indicando nosotros terminantemente que la organización de esta `Alta Comisión´ afectaría no solamente a la vida económica de la nación, sino a la autonomía política de Bolivia, creando una intervención que ningún pueblo soberano puede aceptar”.

A esta condición hay que sumar la i) “la redención [del empréstito]después de quince años a 110”; ii) una “segunda hipoteca sobre la red de ferrocarriles, controlada por la Bolivia[n] Railway Company”; iii) la construcción del ferrocarril Potosí-Sucre debía ser hecha por la empresa estadounidense Ulen Constructing Corporation; iv) “un precio neto de 87 ½, más los gastos”; y v) los amplios ingresos(garantías) que el Estado debía destinar para el pago del empréstito: i) el total de las acciones, no

menos de 114 mil, del Banco de la Nación Boliviana; ii) todas las rentas representando dividendos pagables sobre dichas acciones durante la vida de este empréstito; iii) impuesto sobre los derechos mineros o concesiones; iv) rentas percibidas por la República del monopolio del alcohol; v) 90% de las rentas percibidas por la República del monopolio de tabaco; vi) impuesto sobre sociedades distintas de las mineras y bancarias; vii) impuesto sobre la utilidad líquida de los Bancos; viii) impuesto sobre el interés de las cédulas hipotecarias; ix) impuesto sobre utilidades líquidas de las sociedades mineras; x) todos los derechos de importación; xi) recargo sobre los derechos de importación; xii) todos los derechos de exportación; xiii) impuestos sobre el petróleo; xiv) derechos consulares; y xv) las propiedades y beneficios de los ferrocarriles construidos y en construcción de Villazón a Atocha y de Potosí a Sucre.

Si bien las principales objeciones a esta primera propuesta fueron “el precio, el tipo de cancelación y la garantía adicional”, después de ciertos ajuste, pero conservando la implementación de la Comisión Fiscal Permanente, el empréstito fue firmado el 31 de  mayo de 1922.

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Quintana, Juan Ramón (Coord). Felipe Terán G., Suseth Rodríguez, Florencia Tonconi y Roberto Linares.Un Siglo de Intervención de EEUU en Bolivia 1900-2000. Tomo I. 1900-1925

Marsh, Margarita. (1980) Nuestros banqueros en Bolivia. La Paz: Juventud.

Fuente foto: Stifel, Nicolaus & Company, Incorporated. “Our History.125 years and beyond”. En: http://www.stifel.com/docs/pdf/aboutus/SFHistory.pdf (Consultado el 18/9/2015).

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