La oposición tiene contactos ‘fluidos’ con eeuu y el ‘zorro

In Noticias de Bolivia, Principal

Juan F. Cori Charca / Cambio

El exministro de Gobierno Víctor Hugo Canelas afirmó que la oposición nacional tiene contactos fluidos con Estados Unidos y que ha sostenido reuniones con Carlos  Sánchez Berzaín, uno de los responsables de la masacre de octubre de 2003.

Canelas, en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva, indicó que si los legisladores de la oposición tuvieran interés en ayudar a extraditar a Sánchez Berzaín y al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, emplearían sus nexos con Washington para que estas dos exautoridades sean procesadas en el país.

“(Samuel) Doria Medina (jefe de Unidad Nacional), todo el mundo de la oposición tiene contactos fluidos con Estados Unidos; ellos podrían ayudar, más bien, si les preocupa octubre, en la extradición”, señaló.

“Si tanto les preocupa a Doria Medina y a sus muchachos, a (Rubén) Costas, la extradición de Goni, con los contactos que ellos tienen en Estados Unidos podrían ayudar al pueblo boliviano a extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada utilizando sus contactos. Conocen gringos, diputados, senadores (y) se reúnen con Sánchez Berzaín”, sostuvo el exministro.

Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada enfrentan en Estados Unidos un proceso civil por los hechos de octubre de 2003.

Familiares de ocho víctimas de la masacre los acusan por asesinatos extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad y homicidios culposos.

El juicio se inició el lunes en el tribunal federal de Fort Lauderdale del Distrito Sur de Miami, División Miami del Tribunal Federal de Estados Unidos.

Canelas concurrirá en breve al proceso contra las dos exautoridades para brindar sus declaraciones.

El exministro considera que Estados Unidos protege a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín porque son “sus socios”.

Dijo que Sánchez de Lozada es amigo del exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y que tiene como asesores a exfuncionarios de los presidentes George Bush y Barack Obama.

En tanto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, espera que el juicio civil contra las dos exautoridades, principales responsables de la muerte de 67 personas y más de 400 heridos, reciban una sanción.

Recordó además que Sánchez Berzaín “siempre ha manifestado su animadversión hacia Evo Morales” y que es parte del “grupo de personas que nunca jamás en la vida votarían por Evo Morales, así Evo Morales vuelva a Bolivia una Suiza”.

De hecho, en 2015 Sánchez Berzaín definió ocho directrices en contra de la reforma del artículo 168 de la Constitución, a fin de impedir una nueva candidatura de Morales. Además, presentó el Plan Estratégico para Bolivia, en el cual definió actores políticos y difusión de mensajes por las redes sociales. Todas las acciones fueron ejecutadas.

Plan para Bolivia

  • Sánchez Berzaín indicó en 2015 que el Plan Estratégico para Bolivia fue “consensuado con dignos representantes de la oposición al régimen de Evo Morales”.
  • El plan, según el exministro, fue diseñado para el referendo del 21 de febrero de 2016, “que busca frenar la ‘Re-elección Indefinida del actual Régimen’ y la modificación de la Constitución, al mismo tiempo que incluye el desgaste acelerado, paulatino de su gestión, facilitando el triunfo supremo de la oposición democrática boliviana para ese evento”.

67 muertos  dejó la masacre de octubre de 2003. Además, hubo más de 400 heridos, consecuencia de la represión militar.

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu