La Haya promete no dejarse “disuadir” por amenazas de EEUU

In Noticias Internacionales, Principal

La sede de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Países Bajos.

HISPANTV

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya promete no dejarse “disuadir” por la amenaza de sanciones de Estados Unidos.

“La CPI, en su calidad de corte de justicia, continuará haciendo su trabajo sin dejarse disuadir, conforme a los principios y a la idea general de la primacía del derecho”, ha declarado este martes la corte por medio de un comunicado.

La instancia judicial ha recordado que es una institución independiente e imparcial, y que cuenta con el apoyo de 123 países.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, señaló en 2017 las “bases razonables para creer” que se cometieron crímenes de guerra en Afganistán y afirmó que deberán ser examinadas todas las partes implicadas en el conflicto, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

No obstante, el lunes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, amenazó con sancionar a la CPI, si esta abre una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por EE.UU. en Afganistán, nación esta última invadida por el país norteamericano en 2001.

Bolton dijo, en concreto, que en caso de que se lance una pesquisa al respecto, Washington prohibiría la entrada de los magistrados de la CPI a EE.UU., sancionaría sus bienes en el sistema financiero estadounidense y entablaría querellas en su contra en el sistema judicial del país norteamericano.

Washington no ratificó el Estatuto de Roma que, en 2002, constituyó la CPI, cuyo objetivo es llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidios.

Desde entonces, el Gobierno estadounidense lleva a cabo una campaña multifacética contra la CPI, aduciendo que esta puede comenzar enjuiciamientos motivados políticamente en contra de ciudadanos estadounidenses.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/387883/cpi-corte-haya-disuadir-amenaza-sanciones-bolton

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu