LA DEA DESTRUYÓ “ARCHIVOS SENSIBLES” EN MEDIO DE LA CRISIS POLÍTICA DE 2008

In Calendario Bolivia

UN DÍA COMO HOY, 15 de septiembre de 2008, el Comité de Acción de Emergencia (EAC, por sus siglas en inglés) de la embajada se reunió para discutir, entre otras cosas, “la posibilidad de que algunas agencias del USG [gobierno de EEUU] sean expulsadas” de Bolivia.

El EAC, después de hacer una evaluación de la “situación política general”*, estudió los “planes de las agencias si fueran expulsadas”. De manera más precisa, la “EAC discutió la posibilidad de que Morales expulsará a otras agencias, probablemente la DEA, NAS y USAID”.

En esa línea, ante la posibilidad, “el Agregado de la DEA explicó que ha estado en contacto con la sede de la DEA y con los embajadores en el Cono Sur y que hay planes en marcha para que los Agentes de la DEA (por lo menos temporalmente) se muevan a países vecinos, para `operar Bolivia de afuera hacia adentro´.

En cuanto a las medidas de seguridad que adoptó, el agregado indicó que “la DEA ha destruido todos los archivos sensibles en Santa Cruz y Cochabamba y ha dejado inoperable cualquier arma en Santa Cruz”.

Este cable fue firmado por el encargado de negocios, Kris Urs.

* La EAC continuó haciendo seguimiento a los acontecimientos ocurridos desde el 9 de septiembre: la toma de instituciones gubernamentales por la oposición; la expulsión del embajador Philip Goldberg el 10 de septiembre; la “Masacre de Porvenir” ocurrida el 11 del mismo mes; las protestas en contra de la embajada planificadas por movimientos sociales y estudiantes el 15 de septiembre; y las consecuencias del anuncio de la decisión de certificación antinarcóticos el mismo día.

WikiLeaks, 08LAPAZ1972, SECRETO, NOFORN, 15 de septiembre de 2008, Embajada La Paz.

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu