FUTURO POLÍTICO DE CARLOS DE MESA?: EL FRACASO DEL PODER O EL PODER DEL FRACASO

In Bolivia

FUTURO POLÍTICO DE CARLOS DE MESA?: EL FRACASO DEL PODER O EL PODER DEL FRACASO

EL CANDIDATO DE LA CLASE MEDIA DECADENTE

Hay un candidato inviable sin el apoyo de la trilogía Washington-Sánchez Berzain- OEA; y ese se llama Carlos Mesa. Y al además tratan de dorarle la píldora y salvarle el pellejo las clases medias urbanas, la Iglesia católica y a través de medios como Página 7; y hoy, como el oportunista y calculador que siempre fue intenta, desesperadamente, agarrase a esa tabla de salvación llamado Carlos Sánchez Berzain, hoy prófugo y acusado por genocidio con su jefe Goni. Es el único que puede salvarlo de la cárcel por el caso Quiborax, Odebrecht, ENRON, Juegos de azar, Gastos reservados, su ministro Morales Landivar & otros. Una vez perdida la elección, o quizá antes, le exigirá conseguirle el exilio dorado en EEUU. Ya cuando dirigía PAT negoció, plata en mano, su candidatura con Sánchez Berzain, alias El Zorro: hoy el hombre fuerte desde Miami. Para ello se presentó como el único que podía terminar con la corrupción; además El Zorro está en deuda con Mesa pese a su traición. El  24 de octubre campesinos Sin Techo intentaron tomar las tierras de Sánchez Berzain cerca de Sacaba. La orden represiva de Mesa para proteger la enorme propiedad de El Zorro causó decenas de heridos y un bebé muerto. En su tiempo, PAT ni se interesó llegar al fondo del caso ‘Narco Avión’ en 1995, donde estuvo involucrado Sánchez Berzain.

Es que Mesa, un aprendiz de hechicero y de político, cualquier cuadrícula de poder o exhibición de su narcicismo para salirse con la suya, aun fueran delitos, le sirve. En la actualidad anhela ser abanderado del 21 F, que a su vez, y como ya es tradicional en las clases medias bolivianas, se sienten más seguras bajo el paraguas de EEUU que bajo el de un presidente indio; aunque en este caso Mesa ya podrá invocar la Doctrina de Seguridad del Estado y mucho menos ofrecerles pegas a su club de amigos clase medieros y compinches como Francesco Zaratti, el autor de un referéndum por el gas tramposo, Ricardo Paz que recibió fondos en 21 millones de $us para una asamblea constituyente que nunca hizo, Ricardo Calla, heredero del gobierno hipercorrupto de Goni, etc. Todos ellos hoy son oficiosos apologistas de su mediocre trayectoria por ser negacionista de las naciones indias: ergo de la vieja república, pero no de sus carácter privatizador.  Y quizá el perfil que mejor se le encuadre corresponde a lo que escribió Armando Chirveches en La Casa Solariega’:

“La fantasía es producto de cierto dliletantismo y sueños de grandeza, de emular a los    conquistadores. Imaginar aventuras en Pariis, o con riquezas que  se perdieron (Por ej. la           plata de Potosí,) que nunca se ganaron o simplemente se fue a la metrópoli, dejando       “plantada” a toda esa clase, en medio de la precariedad y la incertidumbre de un vasto      territorio y rodeados de indios. Este diletantismo prohijó una suerte de añoranza o          melancolía por los fastos de las viejas cortes imperiales o monárquicas, con todo su boato y      snobismo, es decir la imitación. El mundo había puesto una barrera mucho peor que la       geográfica: ya no habían ríos que vencer, selvas que escudriñar o cerros que expoliar: sólo        quedaban los sueños perdidos de una grandeza que se esfumaba, y esa barrera era más             dolorosa que los impedimentos geográficos, que para los soñadores sólo son paisaje”.

Y también es consciente que ese país ya no existe ni volverá a existir, es que coquetea otra vez con El Zorro. Cuando renunció a la presidencia heredada en 2005 ‘se iba porque no se sentía capaz de seguir siendo presidente’; en otras palabras no quería deorgar la Lye de hudrcarburos,trampa puesta por Goni para exportar gas a California y continuar con la capitalización made in USA.

El último apego de Mesa es el Encargado de Negocios a.i. de EEUU, B. Williamson. Recuerda a cuando pedia instrucciones al ex embajador en La Paz, DF. Greenlee y exagnte de la CIA en Bolivia. Ya en 2003 se había prestado de mensajero del embajador Greenlee cuando vicepresidente. En esa oportunidad según cuenta un periódico paceño: Carlos Mesa le entregó un informe a su adlátere Filemón Escobar donde la embajada demostraba en ese documento que Evo Morales es golpista, y junto a Antonio Peredo el golpe contra el gobierno democrático de Sánchez de Lozada lo darán en abril de 2003. En otras palabras Mesa con la embajada le estaban tendiendo un ‘corralito’ a Evo Morales para desprestigiarlo políticamente e incluso  atentar contra su vida y justificar su ejecución ‘en pro de la democracia’. Tal la felonía mesista: todo por EEUU,…. y ahora por El Zorro; y si hay golpe Mesa saldrá beneficiado.

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu