FUL DENUNCIA A LA EMPRESA MINA MATILDE CO. POR INFRINGIR SU CONTRATO CON EL ESTADO

In Calendario Bolivia

UN DÍA COMO HOY, el 10 de julio de 1969, la Federación Universitaria Local (FUL) denunció a la empresa estadounidense Mina Matilde Corporation, arrendataria de la Mina Matilde dedicada a la explotación de zinc, plata, cadmio y plomo, por infringir el contrato firmado con el Estado boliviano.

De acuerdo al Secretario de Gobierno de la Federación Universitaria Local (FUL), Jaime Rubín de Celis, la empresa estuvo infringiendo las normas de orden social contempladas en la Ley General del Trabajo. En ese sentido, a invitación de los trabajadores de dicha mina, el secretario de la organización estudiantil pudo comprobar que los salarios eran bajos, que en las pulperías escaseaban los productos de primera necesidad y que la empresa está explotando en un 80% las colas y desmontes, mientras que sólo explota la mina en un 20% cuando el contrato con el Estado establece que primero se debe explotar esta última.

Aproximadamente un mes después de estas denuncias, el 17 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó una minuta de comunicación, propuesta por la Brigada Parlamentaria de Falange Socialista Boliviana (FSB), en la que recomendó al Supremo Gobierno intervenir la empresa Mina Matilde Corporation. Al igual que la FUL, sustentaron la intervención en que dicha empresa no cumplió con los términos del contrato al no instalar una refinería de zinc y al dar malos tratos a los trabajadores bolivianos.

Ante las denuncias, el Gobierno solicitó la intervención de la empresa entretanto el Congreso apruebe las medidas legales pertinentes para conseguir la reversión al Estado de la Mina Matilde.

En 1971, la presión de sectores universitarios y obreros para la nacionalización de la Mina Matilde creció fuertemente. Esta acción se materializará el 30 de abril de aquel año, y durante el gobierno del Gral. Juan José Torres.

Fuente: Periódicos Presencia, 11 de julio de 1969 y Prensa Libre, 18 de septiembre de 1969.

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu