ESTADOS UNIDOS APRUEBA EXPANDIR FINANCIERAMENTE UN PROGRAMA DE ACCIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

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UN DÍA COMO HOY, 13 de julio de 1965, a través de un memorándum del Comité 303, el gobierno de Estados Unidos aprobó la expansión financiera de un Programa de Acción Política en Bolivia, mismo que fue presentado en su versión inicial el 29 de enero y aprobado el 5 de febrero del mismo año.El memorándum propuso ampliar los montos de dinero destinados inicialmente al Programa (se trata de sumas que no están desclasificadas), “(…) para propaganda y acción política en apoyo de los planes de la Junta Militar de Gobierno boliviana [compuesta por los Grales. René Barrientos y Alfredo Ovando] para pacificar el país y eventualmente celebrar elecciones para establecer un gobierno constitucional”.El apoyo de EEUU estuvo dirigido a:

  • i) promover la transferencia del poder a un gobierno más estable y capaz de afrontar los problemas de Bolivia que el actual régimen militar;
  • ii) “(…) ayuda discreta a grupos políticos e individuos claves” que apoyarán la continuación del régimen militar por el tiempo necesario, “(…) como instrumentos para el logro de objetivos de la política de Estados Unidos en

Bolivia”, yiii) proveer las palancas con las que los dos co-Presidentes de la Junta, Generales René Barrientos y Alfredo Ovando, puedan ser contenidos de un mal juicio o acciones precipitadas que podrían dividir las Fuerzas Armadas y sumergir al país en un caos político y económico (…)”.El documento aclara que esta propuesta, que cuenta con el consentimiento de la Embajada de EEUU en La Paz, el Departamento de Estado y la CIA, tiene un objetivo mucho más amplio de aquella que fue presentada el 29 de enero, debido al cambio en la situación del país, siendo la principal diferencia la cantidad de dinero necesario para su ejecución.Entre los cambios en Bolivia se mencionan:

  • i) el aplazamiento indefinido de convocatoria a elecciones;
  • ii) la intervención armada de las minas de propiedad estatal (COMIBOL) en mayo;

iii) la deportación de uno de los principales líderes de la izquierda, Juan Lechín;

  • iv) el establecimiento de una co-Presidencia entre Barrientos y Ovando el 26 de mayo, que según EEUU es inestable en el largo plazo; y
  • v) la irrelevancia del Movimiento Popular Cristiano (MPC), no sólo por el aplazamiento de elecciones, sino también por carecer “(…) de sofisticación política y un buen liderazgo, [además de seguir] (…) siendo esencialmente una organización campesina rural sin apelación sustancial a los elementos urbanos de la población (…). Sin embargo, el apoyo a este instrumento político debe continuar por su penetración en grupos campesinos”.

En estas circunstancias, el memorándum afirma que el régimen militar, bajo la co-Presidencia de Barrientos y Ovando, debe continuar al no existir una opción civil viable en el corto plazo apelando a la figura de partidos políticos, debido a la presencia de grupos extremistas. Sin embargo, la inclinación se decanta por Barrientos.El documento menciona también que existen grupos políticos que están dispuestos a apoyar al régimen por temor a represalias, por lo que recomienda al Gobierno de EEUU apoyar de manera encubierta estos grupos en beneficio de los objetivos estadounidenses.Hecha la recomendación por parte del Comité 303, siendo su Secretario Ejecutivo McGeorge Bundy, de aprobar la expansión del Programa de Acción Política en Bolivia, una nota al pie del referido memorándum menciona que el Subsecretario Adjunto para Asuntos Políticos, Llewellyn E. Thompson, apoyó la recomendación el 19 de julio, aprobándose finalmente la recomendación el 26 de julio de 1965.La ejecución del Programa de Acción Política continuará en 1966, evaluando satisfactoriamente Estados Unidos la aplicación del mismo el 15 de julio de aquel año.*El 2 de junio de 1964, en la administración del Presidente de EEUU, Lyndon B. Johnson, se aprobó el Memorándum de Acción de Seguridad Nacional NSAM N° 303, enviado por el Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, McGeorge Bundy, a los Secretarios de Estado y Defensa y al Director de Inteligencia Central por el que cambia el nombre del “Grupo Especial 5412” por “Comité 303”. Dicho memorándum no alteró las funciones u organización de este órgano responsable de acciones encubiertas.

Fuente: Oficina del Historiador del Departamento de Estado de Estados Unidos. Foreign Relations Of The United States (FRUS), 1964-1968, vol. XXXI, N° 158 (documentos desclasificados).

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